Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 4 de agosto de 2014.- Los alcaldes y jefes delegacionales miembros de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del Alcalde Manuel Gómez Torres y al pueblo de Ayutla, Jalisco, por el artero asesinato del que fuera objeto el domingo.
De acuerdo a un comunicado de prensa, desde nuestra Asociación rechazamos que este tipo de crímenes se sigan presentando en nuestro país, por lo que nuevamente exigimos a las autoridades responsables el pronto esclarecimiento y el castigo a los culpables de tan vil crimen.
Una vez más una autoridad del orden de gobierno municipal es muerto, sumando ya 63 presidentes municipales que desde 2007 han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones o han sido atacados y ninguno de los casos ha sido aclarado, manteniendo a los autores intelectuales y materiales en completa impunidad.
Reiteramos también nuestra posición de contribuir con los gobiernos estatales y el federal para trabajar juntos y detener esta ola de violencia e inseguridad que sufren todos los ciudadanos.
Exigimos que se recojan las propuestas que señalan que es necesario fortalecer a los municipios si se quieren mejorar los niveles de seguridad en el país, no solo debe ser reforzar la seguridad y articular mandos únicos sino atacar causas a través del fortalecimiento de los gobiernos locales.
Nuevamente se requiere que el gobierno federal y el Congreso de la Unión impulsen un protocolo para la protección de los ediles mexicanos.