Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF., 5 de agosto de 2014.- Pese a las afectaciones que la reforma fiscal ha traído a los zapateros guanajuatenses -que ha representado una disminución de 18 por ciento en las exportaciones a nivel estatal si bien a nivel nacional se mantienen las estadísticas-, León, Guanajuato trae por primera vez el Congreso Mundial de Calzado (a realizarse los próximos 24 y 25 de noviembre) con el que esperan generar alianzas estratégicas y atraer inversiones extranjeras directas.
Al anunciar la realización de la quinta edición de ese encuentro, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de esa entidad, Ysmael López García, reconoció que a nivel estatal «no hemos logrado crecer lo que se tendría que crecer» y que debido a la «evolución del IVA las empresas están perdiendo capacidad financiera»; sin embargo, confió en que la participación de 500 representantes de 25 países significará una gran oportunidad para México.
El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que con este encuentro «Guanajuato da pasos firmes en la consolidación de la industria del calzado», la cual produce anualmente 240 millones de pares y de la que dependen el 40 por ciento de los empleos (unas cien mil familias) en el estado.
Tan sólo en el primer cuatrimestre del año la industria generó mil 700 empleos. Uno de los ejes de dicho congreso, dijo, es «competir parejos, en igualdad de circunstancias».
El mandatario estatal resaltó también el papel de la entidad no sólo en manufactura zapatera sino en producción de piel, donde ocupa el primer lugar a nivel mundial como productor para la industria automotriz.
Aunado a ello, más de 86 empresas curtidoras guanajuatenses venden piel a más de 38 países.
La industria cuero-calzado representa el 6 por ciento de las exportaciones del estado.
Por su parte, la presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, destacó que al conseguir ser sede del Congreso, México se impuso a Francia, China y Turquía, quienes también deseaban albergar al encuentro, y que la «bien ganada fama» de la ciudad se debe a que produce el 70 por ciento del calzado nacional, con una derrama anual de 397 millones de pesos.
El Congreso tendrá un costo de 16 millones de pesos, aportados por los gobiernos local, estatal y federal y la iniciativa privada.
Participarán 31 ponentes de 12 países en torno a tres temas: expectativas del consumidor, acceso a mercados y manifactura.
El propósito fundamental, señaló López García, es que «se hable más de la industria de calzado mexicana y se generen empleos, negocios y una mayor producción».