Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO , DF., 5 de agosto de 2014.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), denunciaron en un comunicado de prensa que detrás del cierre de dos radios comunitarias de Puebla, está el interés de silenciar la lucha contra el Proyecto Integral Morelos, que prevé dos centrales termoeléctricas y un gaseoducto que pasará por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Sin embargo, el motivo por el cual funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), ordenaron el cierre de las emisoras Radios Zacatepec y Radio Axocotzin el pasado lunes, fue por “ampliar señal que interfiere con otras señales, así como la de los aviones y helicópteros”.
Así se lo explicaron a los activistas trabajadores de la IFETEL, dirigidos por el señor Raúl Leonel Mulhia Arsaluz, durante el decomiso de equipos de radiodifusión que se produjeron en sendas radios, donde entraron a la fuerza y amenazaron con acciones penales a quienes se resistieran. “En Axocotzin, en ese momento estaban grabando un programa con niños, cuando entraron y se lo llevaron todo; tan sólo dejaron los oficios”, explica Samantha, una de las integrantes de la FPDTA. En ambas operaciones los activistas indicaron que llegaron con patrullas de la policía federal que portaban armas largas.
Los miembros de las radios libres indician que no habían recibido ningún citatorio ni aviso por emisión ilegal, pero si en los próximos 10 diez días deberán presentar ante la IFETEL los motivos por los cuales estaban retransmitiendo sin permiso. “No tenemos concesión porque hay muchos obstáculos burocráticos” comentan activistas implicados en estas radios, quienes reiteran que el cierre exprés se debe por tratar temas incómodos como la muerte del niño José Luis Tehuatli, víctima de la “Ley Bala” en San Bernardino Chalchihuapan, o por informar de la situación de los los presos que tiene en su haber el movimiento FPDTA por su lucha contra el Proyecto Integral Morelos . “Ahora tememos que vayan a por otra radio comunitaria que está en Morelos”, indica uno de los comunitarios.
Esta mega construcción afectará a decenas de comunidades de tres estados por donde pasará un gaseoducto de 160 kilómetros, con 30 pulgadas de ancho, para abastecer a dos grandes termoeléctricas que se construirán en Morelos. En Cholula, el ducto pasará por las faldas del volcán Popocatépetl, donde los pobladores de los aledaños han alertado que los envolverán sin salida en caso de erupción. Detrás de esta gran obra están las empresas españolas Elecnor, Enagas y Abengoa, así como la italiana Bonatti.
El pasado mes de abril la comisaria ejidal de las comunidades San Felipe, Xonacayucan y Atlixco, Enedina Rosas, el vocero del FPDTA, Juan Carlos Flores, y el líder campesino Abraham Cordero Calderón fueron encarcelados por oposición a que se ejecute una obra pública y amenazas a funcionarios públicos. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o la ONU han pedido al gobierno de Rafael Moreno Valle que revise dichos casos. Enedina está sentenciada a 9 años de prisión, mientras que Flores y Cordero tienen sentencia por 32 años, acusados de los delitos de amenazas, privación ilegal de la libertad y delitos cometidos contra funcionarios públicos.
El profesor Ricardo Pérez Áviles investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tuvo que esconderse uno meses hasta su reaparición el pasado 28 de mayo, por recibir amenazas e insultos que le advirtieron a su familia que debía abstenerse de continuar apoyando el movimiento contra el gasoducto.
Finalmente, el FPDTA ha anunciado que no piensa cejar su empeño en contra del Proyecto Morelos y piden el fin del hostigamiento a sus activistas, por el derecho a la información de los pueblos indígenas.