Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, DF., 6 de agosto de 2014.- La directiva del Veracruz, encabezada por su dueño Fidel Kuri Grajales, se encuentra metida en un problema.
El pasado 31 de julio, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) dictaminó que los Tiburones Rojos deberán pagar una demanda en contra suya por un monto cercano al millón de dólares a favor del club Santa Fe de Colombia por el caso del jugador César Valoyes.
El conflicto, originado en 2009 por la compra del cafetero, radica en que la derrota en tribunales internacionales obliga a pagar a la actual administración del equipo veracruzano, cuando la razón social «nada» tiene que ver con dicho conflicto, para que se sentencie en su contra en dicho tribunal, que tiene sede en Lausana, Suiza.
La noticia consuma un precedente histórico para el futbol mexicano, ya que el TAS desestimó la apelación del equipo jarocho en el sentido de que el conjunto del Puerto, sobre todo su dueño, no aceptaban pagar «un centavo» de un adeudo que no contrajeron en su administración; sin embargo, tanto la FIFA, como el TAS emitieron el laudo en contra de Tiburones Rojos, quienes deberán desembolsar dicha cantidad con un plazo no mayor de 30 días.
En mayo pasado, Fidel Kuri declaró a medios locales que no desembolsaría «un centavo que no me toque a mí», al esgrimir que los adeudos no tienen nada que ver con Promotora Deportiva Valle de Orizaba y sí con administraciones anteriores, como representaciones SOHA del cual es o era dueño Mohamed Morales, quien fue desafiliado en su momento por la FMF por adeudos con sus jugadores o Adelante Tiburones, representada por Rolando Reyes Kuri.
Sin embargo, para el TAS, debido a que el actual propietario del Veracruz usufructúa el nombre y logotipo de los Tiburones Rojos, entonces es responsable de la demanda, situación por la que, no obstante que Kuri no contrajo la deuda, fue sentenciado a pagar, por parte de la FIFA, una multa al equipo, la quita de puntos o incluso la desafiliación del futbol mexicano, en un caso extremo.
Papeles en poder de ESPN.com, incluso el laudo del TAS, señalan que la propia FMF intervino en el asunto al establecer que aquel Veracruz que tuvo la demanda ya no «existía», pues había sido desafiliado del organismo, empero, el TAS estableció que la actual propietaria del equipo utiliza el mismo estadio, colores, títulos y hasta oficinas de lo que fuera el otrora Veracruz de Mohamed Morales, ex dueño del equipo. La situación se vuelve más crítica, ya que los ex directivos, Gustavo Parente y Rafael Herrerías también sostienen demandas contra los Tiburones del Puerto ante el TAS.
En los oficios que constan en poder de este portal, el TAS subraya que el México, el constante cambio de franquicias en el balompié, hacen para el mercado internacional una fuerte inestabilidad, ya que jurídicamente los clubes nacionales no tienen una estructura sólida que haga responsables, en este tipo de demandas, a los administradores de los conjuntos del balompié mexicano.
Solo resta saber cuál será la postura de Kuri Grajales, ya que indirectamente volverá a ser ‘perjudicado’ en un futuro con adeudos que no le corresponden, pero que al utilizar el nombre del Veracruz en forma directa debe hacerse responsable. (ESPN)