Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, D.F., 6 de agosto del 2014.-El senador priísta David Penchyna, el perredista Benjamín Robles y el petista Manuel Bartlett se enfrentaron en el Salón de Sesiones por alusiones personales durante la discusión de la última minuta de la reforma energética.
En el calor de la discusión, Robles y Bartlett, tocaron fibras sensibles del priísta al descalificar a su padre por acciones pasadas, el contador público José Penchyna Brickman, quien falleció el pasado diciembre.
Enseguida el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, salió en defensa y pidió respeto al Pleno y centrar el debate evitando entrar con acusaciones personales y familiares.
En la misma acción, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, solicitó también respeto en el Pleno, pero lanzó la acusación de “violentador de la Ley” contra el senador Penchyna Grub.
En turno, el senador Manuel Bartlett encendió los ánimos al subir a la tribuna por las mismas alusiones contra el difunto padre del priísta hidalguense Penchyna.
Acto inmediato, el senador Penchyna subió a la tribuna para defender la memoria de su padre “porque él no puede hacerlo”.
“Para quienes vienen a insultar y aprovecharse de su ausencia, vienen a argumentar con un falso debate. José Penchyna fue un administrador que entregó su vida al pueblo de México, lo puedo demostrar y quien venga hablar mal de él, ojalá tenga la calidad moral y la estatura para poder aportar una prueba para demostrar que fue un hombre deshonesto”, expresó el priísta con voz entrecortada.
El también presidente de la Comisión de Energía acusó que en un proceso legislativo de 14 meses en foros y entrevistas el senador Barbosa intentó accidentar la ruta para la aprobación de la reforma energética.
“Señor senador Barbosa, seguramente tengo muchos errores como persona como cualquier otra, lo que no puedo permitir es tratar de desacreditar sin pruebas, venir a hablar de mi padre no es mi función como legislador”, se defendió el senador del PRI, en el calentamiento de las ideas del debate.
Aunque se solicitó a la Mesa Directiva, retirar del Diario de los Debates, las alusiones personales contra el fallecido José Penchyna, para el hijo no fue suficiente, pues prosiguió a refutar las acusaciones que hizo el senador Bartlett.
“Reto públicamente a quien tenga una acusación contra mi padre está obligado a probarla, o el que también ha venido aquí a proferir que soy sujeto de corrupciones o enriquecimiento ilegítimo, ojalá tenga la calidad moral para algún día lavar su cara y su nombre de poderlo demostrar”, rebatió señalando al petista Manuel Bartlett.
Continuó, “yo no tengo la culpa senador Bartlett, no tengo la culpa de haber alabado al presidente Salinas como secretario de Educación o como gobernador de Puebla y después venir a hablar mal de él, su historia y la mía no tienen nada que ver”.
“No tengo la culpa de que la izquierda lo haya acusado a usted de criminal de la democracia, son hechos consignados por la historia, no estoy levantándole ningún falso”, fustigó contra Penchyna contra Bartlett, que además lo acusó de venir a contar una historia para tratar de ocultar el pasado.
Finalmente, para calmar los ánimos, el líder perredista Miguel Barbosa al tomar la palabra ofreció una disculpa en nombre de él y de su grupo parlamentario por la acusación personal contra su padre, sin embargo sostuvo que Penchyna sí es un “violentador de la Ley”.