Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO D.F., 6 de agosto del 2014.- Senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron en lo general el dictamen que faculta al Gobierno federal a asumir el pasivo laboral de las empresas productivas Pemex y CFE.
Con 90 votos a favor y 27 en contra, la última minuta de la Reforma Energética que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Deuda Pública, fue avalada por la Mesa Directiva del Senado.
Al cabo del debate, senadores del PRD y del PT reiteraron su oposición a la reforma y sus modificaciones que tiene origen en el Ejecutivo federal, debido a que establece que el gasto en inversión de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 del ordenamiento.
En el régimen transitorio, el Gobierno federal asumirá como deuda una parte proporcional del pasivo laboral a cargo de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.
Lo anterior a condición de que a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor de la Reforma, dichas empresas alcancen un acuerdo con sus respectivos sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo, a fin de reducir en el mediano plazo el pasivo laboral dentro de las empresas.
En la misma vertiente, el régimen de pensiones también se tendrá que modificar, pues deberá ser compatible con el régimen de cuentas individuales integradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Para permitir la portabilidad de derechos, se tiene que contemplar un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida.
Además, como acuerdo de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, donde tiene origen la minuta, se establece como requisito indispensable que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas.
Esto quiere decir que la ASF estará obligada a identificar las características del pasivo laboral y, en caso de detectar actos ilegales, proceder a cargar responsabilidades.
En relación con las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública, se aprobó que las obligaciones a cargo de las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias sean consideradas como obligaciones constitutivas de deuda pública.