Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 7 de agosto de 2014.- Durante julio de este año la tasa de inflación anual alcanzó un nivel de 4.07 por ciento anual, lo que representa un incremento de 0.6 por ciento respecto de los niveles en que se situó en el mismo mes de 2013 y uno de 0.28 con relación con junio pasado, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto precisa que índice de precios subyacente registró un aumento de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.25 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.56 por ciento, así como una tasa anual de 6.83 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías reportó una disminución de 0.04 por ciento y los precios de los servicios avanzaron 0.38 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró un crecimiento mensual de 0.78 por ciento, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.42 por ciento.
Por otra parte, INEGI señala que en julio pasado el índice nacional de precios al productor se incrementó 0.43 por ciento, sin considerar el petróleo, alcanzando una tasa anual de 2.82 por ciento, 0.64 puntos porcentuales por encima del nivel en que se situó en julio de 2013.
Este resultado mensual fue producto de los crecimientos en los precios de las actividades primarias, de 2.18 por ciento; en las actividades secundarias de 0.27, y en las actividades terciarias de 0.45 por ciento.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.48 por ciento, ubicando su tasa anual en 3.38 por ciento. El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un comportamiento mensual de 0.40 por ciento, estableciendo su tasa anual en 2.57 por ciento.