Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 7 de agosto de 2014.- El respeto de los derechos humanos de las personas recluidas en los Centros de Readaptación Social del Distrito Federal habrá de observarse con mayor pulcritud.
Según publica este jueves la Gaceta Oficial del DF, habrá diversas reformas y derogaciones de la Ley de Centros de Reclusión que buscan promover los derechos de los sentenciados, personal penitenciario, de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y de los centros.
«Conforme a los tratados, instrumentos internacionales, así como las leyes aplicables, desarrollando las disposiciones mínimas que regulen la operación y funcionamiento de los Centros de Reclusión del DF e implementar programas, acciones y actividades necesarias para contribuir con la reinserción social de los sentenciados, además de establecer pautas de operación para la generación de condiciones dignas de indiciados y procesados», se lee en el documento.
Con estas nuevas disposiciones se busca mejorar los procedimientos para que los internos realicen actividades laborales, se capaciten para el trabajo, cuenten con asistencia médica, educativa, cultural, recreativa, deportiva y tengan comunicación con el exterior, además de recibir visitas.
«Se prohíbe por tanto toda forma de violencia psico-emocional, física, patrimonial, económica y sexual, así como actos, decisiones o procedimientos que provoquen una lesión o tengan como finalidad anular la personalidad y menoscabar la dignidad de los internos(as).
«La autoridad no podrá realizar en ningún caso, actos que se traduzcan en tratos crueles, inhumanos o degradantes, torturas o cualquier tipo de extorsión», se lee en el artículo 22 de la ley de los Centros de Reclusión del DF.