Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 8 de agosto de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la opción de pedir permiso a los delincuentes, para que capacitadores electorales puedan realizar su trabajo en zonas violentas del país, reconoció el consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE, Enrique Andrade, informó la primera edición de Noticias MVS.
De acuerdo con el noticiario, el funcionario señaló que aún afinan la estrategia para dar seguridad a los 30 mil 311 capacitadores en todo el país.
“Lo que sí hay son excepciones dentro de la misma estrategia, de que si hay zonas que se consideren de riesgo entonces se podrá determinar que el capacitador haga la visita de distinta forma, o bien acompañado o pida permiso porque se dan casos que se tiene que pedir permiso… se comenta que se tenía que pedir permiso a parte de la delincuencia organizada”, dijo a Noticias MVS.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que ese instituto no puede solo contra la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, sino que requiere que el Estado y los partidos políticos cumplan la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que los aspirantes a puestos de elección popular, tengan lazos o reciban recursos del crimen organizado.
Al aseverar que la atención del fenómeno de la criminalidad en el país corresponde atenderlo al Estado mexicano, recalcó que la función específica de la institución es operativa, para asegurar que se lleven a cabo las elecciones, por lo que consejeros, personal del INE ni de los organismos locales electorales, pueden ejercer tareas de procuración de justicia o investigación de delitos.
La tarea para el árbitro de la contienda será la de coordinarse con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de que los comicios se lleven a cabo en condiciones de normalidad y se instalen todas las casillas programadas.