Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
HUIXQUILUCAN, Edomex., 9 de agosto de 2014.- Más de dos mil familias están asentadas en zonas susceptibles a sufrir inundaciones en territorio mexiquense, reconoció Arturo Lugo Peña, subsecretario del Agua y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México. Por ello, se han invertido arriba de mil 400 millones de pesos en tareas de azolve, desazolve y arreglo de bombas y otras acciones, para aminorar el problema.
El funcionario dijo en entrevista que el gobierno, a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), realiza acciones previas a la temporada de lluvia, tal como el desazolve de redes de drenaje y canales.
Aseguró que se ha avanzado “actualmente el desazolve en redes en alrededor de 500 kilómetros y en cauces, en el orden de 150 kilómetros, sobre todo en las zonas más críticas, donde la gente tira basura y que por desgracia se van a los cauces de los ríos y arroyos y eso causa los desbordamientos”.
Lugo Peña comentó que se sigue trabajando en los grandes proyectos de los colectores que son semiprofundos, sobre todo en las zonas donde se presentan más inundaciones, y aunque ya están avanzados los trabajos, no serán terminados hasta 2015; además se refuerza la verificación y recuperación de equipos de bombeo en todos los cárcamos.
Previendo cualquier situación de emergencia, dijo, “existe la coordinación del gobierno estatal con la Conagua, sobre todo en la zona del Valle de México”, tras firmarse el protocolo para la operación de los sistemas de drenaje, con salidas hacia el túnel emisor.
Estamos, dijo, “siempre en coordinación con los organismos operadores de agua potable de los municipios, donde se presentan estos problemas y con nuestras brigadas del equipo Tláloc, que nos ayudan a coadyuvar con los municipios que no tienen organismos del agua”.
Los focos rojos de riesgo de inundaciones que se tienen registrados son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, una parte de Chimalhuacán; en Tlalnepantla, Valle Dorado y Arboledas, Interlomas, una zona de Huixquilucan; y en Naucalpan, Río Hondo, entre otros.