Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, D.F., 9 de agosto del 2014.- México no tiene vuelos directos hacia países africanos, pero Estados Unidos sí, por ello autoridades sanitarias deberían poner especial atención en quienes provengan del vecino país del norte, y hayan visitado recientemente África, donde existe un brote de ébola, recomendó Rodrigo Muñoz, director asociado de la Carrera de Biotecnología, del Tecnológico de Monterrey.
Fue apenas este jueves 7 de agosto, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que el virus del ébola es ya una “emergencia pública sanitaria internacional”. Por ello recomendó a naciones, principalmente del continente africano, tomar “medidas excepcionales para detener la transmisión”. En ese sentido alertó que el padecimiento es un asunto serio, pues mata a nueve de cada 10 personas que la padecen.
Como era de esperarse, el estado de emergencia emitido por la organización internacional, dio literalmente la vuelta al mundo en cuestión de segundos. Por ello Estados Unidos, así como algunos países europeos, y la Cruz Roja Internacional entre otros, prometieron ayuda económica y médica a los países más afectados: Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.
Sin embargo para América, esta enfermedad, además de ajena es poco conocida. Por lo anterior, Quadratin México, conversó con el doctor Rodrigo Muñoz, director asociado de la Carrera de Biotecnología, del Tecnológico de Monterrey, quien explicó lo que es este padecimiento, sus síntomas, y qué tan factible es que llegue a territorio mexicano.
Aunado a la asesoría del especialista también se hizo uso de la información oficial de la página de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de ofrecer a nuestros lectores un texto lo más completo y explícito posible sobre esta alerta sanitaria internacional.
¿QUÉ ES EL ÉBOLA?
La Organización Mundial de la Salud precisa que el ébola es una enfermedad producida por un virus. Es aguda y grave. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza, y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal, y hepática, y en algunos casos hemorragias internas y externas.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y secreciones. Asimismo el periodo de incubación (desde la infección hasta la aparición de síntomas) oscila entre dos y 21 días.
“Ataca el sistema inmune del organismo, y ese es el sistema que a los humanos nos sirve de defensa y entonces esto nos hace mucho más vulnerables de sufrir fiebres y choques vasculares que te dan cuando tienes esta enfermedad”, explicó sobre este punto el doctor.
¿ES FACTIBLE QUE EL ÉBOLA LLEGUE AL CONTINENTE AMERICANO?
“Principalmente por la cantidad de vuelos que tiene Estados Unidos hacia el continente africano. Ahí es donde se debe poner especial atención. De hecho el puente natural entre el continente americano y africano, es Estados Unidos. Entonces al parecer las autoridades estadounidenses ya han tomado cartas en el asunto y han aumentado las medidas de seguridad sanitarias en las entradas de los aeropuertos internacionales, de vuelos que vengan de África”.
¿ES FACTIBLE QUE EL ÉBOLA LLEGUE A MÉXICO?
“México también tiene un riesgo importante de contagio, pero ahí sí de vuelos que provienen de Estados Unidos, porque afortunadamente no tenemos una conexión directa con África, en este caso, pero sí tenemos vuelos permanentes con Estados Unidos. Entonces ahí habría que subrayar a las autoridades sanitarias y a las autoridades aeroportuarias una vigilancia constante que provengan de Estados Unidos y de que se sospeche tengan pasajeros que hayan tenido conexión con algún país africano”.
*VIRUS ALTAMENTE MUTANTE
“Este virus en particular, habita en ciertas especies de animales; una de éstas por ejemplo, son los murciélagos que comen fruta. Pero además este virus tiene la capacidad de ser RNA, es decir, que es altamente mutante, y que le ha permitido brincar de especies. Ha llegado a presentarse en antílopes, en ganado, en primates como gorilas, chimpancés, y también en seres humanos”, mencionó el catedrático.
*VÍA DE TRANSMISIÓN
“Este virus es altamente infeccioso, dado que sus vías de transmisión son muy sencillas. Es el contacto con las personas infectadas, cual si fuera una gripa. Pero el contacto con fluidos, sangre, saliva, el contacto con cadáveres, por ejemplo de animales que hayan sido infectados y la gente los haya mal cocido, por ejemplo”. Realmente sí hay un riesgo de contagio muy fuerte de esta enfermedad”, recalca el doctor Rodrigo Muñoz Soto.
Por su parte, la OMS, precisa que igualmente, las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus a través del semen, hasta siete semanas después de la recuperación clínica.
*TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD
La Organización Mundial de la Salud es contundente sobre este punto: No existe vacuna contra el ébola, sin embargo, remarca, se están probando varias, aunque ninguna está aún disponible para uso clínico.
Más allá de lo anterior, precisa a través de su página en versión español la OMS, “los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos”.
*PORCENTAJE DE SOBREVIVENCIA AL ÉBOLA
“Ese es un tema que se está resolviendo justamente ahorita frente al actual brote, la Organización Mundial de la Salud, por su parte, cataloga la letalidad de este virus en un 90 por ciento, pero al parecer ha visto que algunos pacientes están con cuidados paliativos más que efectivos para erradicar la enfermedad y digamos que van superando la etapa, pero sí es una enfermedad letal, es una enfermedad peligrosa. De hecho se ha llegado a pensar incluso en que el ébola es una posible arma biológica”, refirió el especialista.