Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CUERNAVACA, Mor., 9 de agosto de 2014.- Doce osamentas y tres cuerpos en avanzado estado de descomposición, han sido encontrados en menos de dos meses en seis narcofosas localizadas en los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, y Amacuzac, pertenecientes a la región sur de Morelos, debido a la disputa que mantienen en la zona los grupos delictivos de Guerreros Unidos y Los Rojos, por el trasiego y comercialización de la droga.
A pesar de los constantes operativos realizados por autoridades estatales en la zona sur del estado, aún continúan los ajustes de cuentas entre los integrantes de los grupos delictivos, los cuales culminan en decenas de personas ejecutadas, desaparecidas o “levantadas”, por lo que en este momento, la región sur de Morelos se encuentra catalogada como una las más conflictiva de la entidad.
Prueba de ello es el hallazgo de dos osamentas encontradas el 11 de junio en el interior de un predio baldío ubicado en la privada Orquídeas, de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Jojutla, los cuales pudieron ser hallados tras la detención de un sujeto vinculado con el crimen organizado.
También, el 21 de julio, un hombre fue encontrado semienterrado y en estado de putrefacción en un paraje ubicado en el ejido de Ahuehuetzingo del municipio de Puente de Ixtla, en donde tres días después y 300 metros adelante fue encontrada una pareja ejecutada e igualmente semienterrada.
Asimismo, el sábado 26, dos días después, autoridades ministeriales detectaron que en los límites de Morelos con Guerrero, dentro de un paraje de la comunidad de Huajintlán, en Amacuzac, cuatro hombres muertos de forma violenta fueron enterrados de manera clandestina en el sitio, sin ser identificados hasta el momento.
El 29 de julio, luego de realizar investigaciones en la zona, autoridades federales encontraron dos osamentas en los campos La Herradura, de la colonia Jardines de la Herradura del municipio de Puente de Ixtla, los cuales fueron trasladados al Distrito Federal donde continuarán con las investigaciones.
De igual forma, la última narcofosa fue encontrada el 6 de agosto por agentes federales al arribar a la colonia Lomas del Florido, en el mismo municipio, donde se hallaron al menos cuatro osamentas de personas ejecutadas. Se retiraron del sitio sin dar detalles.
En estos momentos, autoridades estatales y federales consideran a los municipios de la zona sur de Morelos como los más conflictivos y violentos, debido a que su ubicación geográfica permite el trasladado rápido a los estados de Guerrero y Estado de México, además de ser utilizadas las carreteras locales para trasladar la droga que comercializan a otras entidades.
A pesar de las acciones de las autoridades que realizan de manera constante y coordinada con elementos federales, los delitos de alto impacto como el homicidio, siguen cometiéndose en Morelos.