Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2014.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, y de la Universitat Politècnica de València (UPV) desarrollaron un sistema que permite conocer la visibilidad en las carreteras en tiempo real, de manera confiable y bajos costos, destaca el diario barcelonés La Vanguardia en su edición de este domingo.
El visibilímetro, que es como se denomina este aparato que evalúa el grado de visibilidad y traslada los datos a código digital, alcanza los 600 metros de medición, y está pensado para colocarse en la señalización de autopistas y autovías con el fin de prevenir accidentes causados por la presencia de niebla.
El visibilímetro cuenta con sensor formado por dos piezas principales, un emisor de luz y un foto-detector digital, que miden la dispersión de la luz en un banco de niebla, una información que procesa el controlador del aparato para obtener una estimación de la visibilidad medida en metros.
Además, el propio artilugio lleva integrado un sistema de comunicación inalámbrico, un Bluetooth de 100 metros de alcance, que facilita la instalación, el mantenimiento y la transmisión de los datos a los paneles de mensaje variable en las autovías.
El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Raymundo Barrales destaca la colaboración entre su institución y la valenciana, y ha sostenido que el prototipo logrado es «útil en los sistemas inteligentes de transporte para prevenir accidentes» que se deben a la pérdida de la visibilidad cuando aparecen bancos de niebla.