Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2014.- La Procuraduría del DF sesionó por primera vez para prevenir e investigar los actos de tortura, abuso de autoridad, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por sus trabajadores.
Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador del DF, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de posible tortura, y garantizó que tendrá la posibilidad de sancionar a los responsables, a fin de evitar la impunidad.
«Se impulsan la implementación de mecanismos para proteger la integridad personas de quienes se encuentran involucrados en el sistema de procuración de justicia, con relación a los posibles casos de tortura», insistió Ríos.
Durante la primera sesión del año el Procurador destacó que la mencionada prevención e investigación se alcanzará atendiendo las observaciones y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de Tortura (SPT) para el Estado mexicano, respecto del Protocolo de Estambul.
También se basa en la visita del Relator Especial de Naciones Unidas contra la Tortura, realizada en México, quien emitió un informe preliminar.
Entre los integrantes del Comité que participaron en dicha sesión, se encuentran los subprocuradores Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, de la PGJDF, Jorge Antonio Mirón Reyes.
También la Subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Sulma Eunice Campos Mata; de Procesos, Miguel Leyva Medina; y de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Oscar Montes de Oca Rosales.
Participaron el Jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado; el Visitador Ministerial, José Luis González Mendoza, y el Fiscal para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos, José Carlos Villarreal Rosillo, entre otros.