Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante invierno
MÉXICO, DF., 10 DE AGOSTO DE 2014.- Para los líderes de las bancadas del PRI el PAN, la carrera por la gubernatura de Michoacán, en 2015, sólo será entre éstos dos institutos políticos pues la imagen del PRI –después del video dado a conocer por Quadratín México entre el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo y el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez– ha quedado dañada y su credibilidad no existe.
Entrevistados por Quadratín México, los senadores Roberto Gil Zuarth y Armando Ríos Piter, del PAN y del PRD, respectivamente, coincidieron que la carrera a gobernador por el estado de Michoacán estará entre Acción Nacional y la Revolución Democrática (PRD), coincidieron cada quien por su lado los senadores. Y ambos posicionaron a su posible candidato próximo a contender por la gubernatura del estado purépecha.
Para el perredista Ríos Piter, el diputado Silvano Aureoles es el que aparece en algunos sondeos como el favorito, aunque aseguró que también otros perredistas que en su momento destapen sus aspiraciones pueden hacer mejor trabajo que el del PRI.
El ex asesor particular del presidente Felipe Calderón, Gil Zuarth, afirmó que cuando Acción Nacional resuelva el proceso interno en unidad, se logrará una candidatura fuerte que pueda lograr la confianza en los ciudadanos, y en eso la senadora Luisa María Calderón aparece mejor posicionada.
Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, el PAN ha gobernado los municipios más importantes de Michoacán, pero no ha tenido la oportunidad de gobernar el estado. “Esta vez, definitivamente sí hay una oportunidad”, dijo aunque manifestó su preocupación por lo que pasa en su estado y por lo que pudiera pasar en el proceso electoral del 2015.
Luego de la revelación de un video por Quadratín México donde se ve al hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo, en reunión con Servando Gómez La Tuta, el panista consideró la grabación como una prueba que servirá a la hora que los partidos políticos postulen a sus candidatos.
Deberán “tener perfectamente claro de dónde vienen, quiénes son, qué representan, qué intereses puede haber atrás de ellos”, pues reiteró que con esa medida estarían contribuyendo a cuidar el proceso electoral que es responsabilidad de todos.
Confió González Morfín en que después de todo lo acontecido en los últimos años en Michoacán “sí van a poner mucho el foco en quiénes son los candidatos o candidatas a gobernador. Creo que hay cada vez una mayor conciencia en la ciudadanía de la necesidad de tener buenos funcionarios públicos”, en referencia a las publicaciones y pruebas que demuestran quiénes tienen o tuvieron vínculos con el narco.
Al cuestionar al diputado José González Morfín sobre alguna aspiración a la gubernatura de su estado, respondió: “Ni me encarto ni me descarto”, pero agregó que “la oportunidad será para el PAN o para el partido que haga bien las cosas.”
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, dijo que el video difundido por Quadratín y otros medios de comunicación, representa un capítulo más en una larga historia del PRI. Sin embargo coincidió con la postura de los priistas. “El reto será darle seguridad a los michoacanos”, replicó sin dejar entrever destape alguno sobre su aspiración a la gubernatura del estado.
La opinión de su homólogo en el Senado, el perredista Miguel Barbosa, también coincidió con la prueba del involucramiento de la clase política priista michoacana con el crimen organizado: “En los próximos comicios, las grabaciones representan un elemento muy grave en contra del PRI, pero hay que poner en claro la participación de la clase política del estado con el crimen, es un deterioro terrible”.
El coordinador de la fracción panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, también colocó a Cocoa Calderón entre las favoritas por sacar al PRI del estado michoacano.
“Cocoa siempre ha estado posicionada. Hay que decirlo: fue nuestra candidata y se quedó a unos cuantos puntos de ganar la elección, de no ser porque el narcotráfico intervino a favor del entonces candidato del PRI”, dijo con respecto al video difundido por Quadratín México donde muestra a Rodrigo Vallejo en reunión con Servando Gómez, La Tuta
Insistió que para las próximas elecciones en Michoacán, los gobiernos estatal y federal, deberán implementar mecanismos para que “la política sea una y la narcopolítica sea otra”.
La senadora Luis María Calderón, una de las cartas fuertes del PAN para ser candidata a la gubernatura de Michoacán, criticó que el gobierno de Fausto Vallejo permitió a la delincuencia organizada adueñarse de las calles, de la economía, de las familias, incluso de la certidumbre de la gente.
“Hoy lo que tenemos que hacer es rehacernos juntos, qué bueno que hay más información”, afirmó Cocoa Calderón, quien sin embargo cuestionó “quién se encuentra detrás de la administración de los videos y en función de qué.”
“Si la autoridad los tiene debería ir investigando a todos los que aparecen, realizar los procesos y sentenciar” a los que resulten responsable, sentenció.
Michoacán ha tenido dos periodos de gobierno cortos, el del gobernador Leonel Godoy, por cuatro años; y el de Fausto Vallejo, por tres años siete meses. Entonces se decidió que la elección se empatara a la local en el proceso intermedio, lo que significa que en el 2015, los michoacanos elegirán alcaldes, diputados locales y gobernador por seis años.
El perredista Ríos Piter consideró que el video evidencia muchas de las críticas que en su momento denunciaron los candidatos del PRD y PAN respecto a que se estaban sesgando las acciones del crimen organizado a favor del PRI.
Sin embargo, sin pronunciamientos partidistas, el guerrerense, a quien le gusta le llamen por su apodo, El Jaguar, señaló que el Estado no debiera conformarse con que se muestren videos, pues hay que admitir que la fragilidad de Michoacán es real y afectó a un gobierno priista, por lo que llamó a cerrar filas entre todos los partidos políticos para evitar que esa fragilidad se siga manifestando.
Especuló que el video manifiesta que el ex gobernador Fausto Vallejo pidió licencia no por causas de salud, “sino porque sabía de la existencia de estas grabaciones y que en algún momento saldrían a la luz”.
El panista Preciado Rodríguez reprochó que de no ser porque el narcotráfico intervino a favor del entonces candidato del PRI, Vallejo Figueroa, asustando a la gente para que no fuera a votar, Cocoa Calderón hubiera ganado la elección. “Se quedó a unos cuantos puntos de ganar”, subrayó.
Para Gil Zuarth la historia les dio la razón, y “se confirma que una expresión de las autoridades políticas del estado tenían cercanías con los criminales”, pero advirtió que no se podrá liberar Michoacán del yugo de los delincuentes “al menos que se les retire la cobertura política de la que gozan.”
Ambos panistas concordaron: en la próxima elección, entidad quedará en manos del candidato albiazul”, por lo que esperan que en 2015 haya un proceso electoral donde los tres niveles de gobierno busquen un mecanismo para evitar que la narcopolítica influya en los resultados.
El senador perredista Alejandro Encinas vaticinó que a raíz del video difundido por Quadratín, en las próximas elecciones de 2015 repercutirá en la baja participación en el proceso, pero además los michoacanos darán un ‘castigo electoral’ al PRI.
“Ese partido resultó profundamente lastimado, por eso el partido del Sol Azteca recuperará la entidad”, dijo y agregó que es una buena señal que las autoridades hayan iniciado un proceso judicial contra Rodrigo Vallejo por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento, sin embargo puso entredicho la acción del Gobierno federal para dar con la ubicación de La Tuta.
“A mí lo que me preocupa es que todo mundo se entrevista con La Tuta, y no hay ningún viso de que el Gobierno federal con todo y su Comisionado tengan la capacidad de ubicarlo y detenerlo”, expuso el senador perredista en entrevista a Quadratín, dijo agregó: “la investigación es un asunto más delicado porque evidentemente va más allá de la incompetencia”, dijo Encinas.
Sobre el tema, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, no quiso comprometerse con declaraciones a Quadratín, y señaló que lo que surja del proceso electoral del próximo año, lo más importante para el partido tricolor “es que Michoacán viva tiempos nuevos, donde no exista más delincuencia, ni tampoco más impunidad.”
Consideró que lo mejor que le ha sucedido a los michoacanos, luego de tiempos difíciles, “es que todas las irregularidades del pasado se transparenten y se castiguen.”
También el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en ese caso el PRI está haciendo su trabajo y los legisladores del partido también, a fin de volver a ganar la elección de julio