Abandonan 6 cuerpos en 2 puntos de Culiacán
MÉXICO, DF, 12 de agosto de 2014.- La confluencia de las ondas tropicales número 20, en el Pacífico, y 21 en las costas de Yucatán con un sistema de inestabilidad en el norte del país mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes en prácticamente todo el territorio nacional, advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este martes.
Para el Valle y la ciudad de México, la dependencia advierte cielo parcialmente nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo. La temperatura oscilará de una mínima de 12 a 14 grados centígrados, a una máxima de entre 24 y 26 grados con vientos de 20 a 35 kilómetros por hora del noreste y sudeste.
La onda tropical No. 20 se ubicará en costas del Pacífico central mexicano, mientras que su zona de baja presión asociada se localizará al sur de las costas de Colima manteniendo la probabilidad para la formación de un ciclón tropical, generando la entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre el occidente, sur y porciones del centro de la República Mexicana, con mayor ocurrencia en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
La onda tropical No. 21 cruzará la Península de Yucatán y en el transcurso del día también cubrirá los estados del oriente, sureste y sur del país, interaccionando con la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México, provocando potencial de lluvias intensas en Chiapas; fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas principalmente en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La zona de inestabilidad sigue fortaleciéndose por la convergencia de aire húmedo que llega al noroeste y norte del país ocasionando potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en las regiones y que podrían ser fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Sistema frontal No. 61 (fuera de temporada) se ubicará en la frontera noreste de la República Mexicana provocando potencial de lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.