S16ue chueco Pérez y Russell avanza derecho a pole
México, DF., 12 de agosto de 2014.- México invierte 200 millones de dólares al año en institucionalidad de derechos humanos, 20 veces más el presupuesto de la Comisión Interamericana, es decir, 10 millones, sin embargo es el país con más casos de denuncias, cuestionó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
En entrevista en el marco del 152 periodo extraordinario de sesiones, Álvarez Icaza señaló que en el país existe una cultura de denuncia, pero el Estado mexicano debe revisar y analizar cuando haya víctimas que no se sienten atendidas o reparadas.
“No deja de llamar la atención que haya víctimas que sigan levantando la mano para decir que no se sienten atendidas y reparadas, si eso sucede algo en el mecanismo de protección no está siendo eficaz o eficiente”, subrayó el representante de la CIDH, por lo que recomendó revisar y analizar lo que está pasando con el sistema de protección de derechos humanos.
El sistema no jurisdiccional mexicano, como son las comisiones de derechos, participan de manera excepcional y ocasional, a diferencia de otros países como El Salvador, Guatemala o Bolivia, donde sus procuradurías de defensa tienen una participación más activa, expuso Emilio Álvarez.
Agregó que no basta con las reformas constitucionales, ni con invitar a la CIDH, si el desafío importante está en el volumen de denuncias que llegan a la Comisión.
Álvarez Icaza consideró que en términos de acción de gobierno, aún es temprano para hacer una evaluación de los programas en temas que preocupan, como es el diseño del mecanismo de protección y defensa a periodistas, el cual debe tener mejores niveles de ejecución.
Informó que por parte de la CIDH hay algunas recomendaciones sobre el fuero militar, pero no se puede suscribir todo en la agenda federal, cuando 80 por ciento de los casos que llegan a la Comisión, son asuntos de orden estatal.
“Tenemos que incluir en un análisis la responsabilidad de todos los niveles de gobierno, no podemos esperar que toda la agenda de derechos humanos esté mediado por el análisis federal”, finalizó.