Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 13 de agosto de 2014.- El gran error económico de la reforma energética que promulgó el lunes el presidente Enrique Peña Nieto “consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo”, asevera Sergio O. Saldaña Zorrilla, investigador del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), de Austria, en un amplio artículo que publica la revista Forbes.
“Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países deberían ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética”, asevera el especialista.
En su opinión, en todos los países donde se han implementado reformas similares ha aumentado la pobreza, se ha perdido el control gubernamental, desmantelado las industrias locales y estimulado una fuga permanente de capitales, y recuerda los casos de Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad y Camerún, entre otros.
Para el artículo de Forbes, ese error atraerá cuando menos 10 consecuencias negativas para el desarrollo económico y social del país, entre las que destacan una fuerte concentración del ingreso en empresas extranjeras a las que se les transferirá directamente parte sustantiva de la riqueza nacional.
Por otra parte, el aumento de la producción es consistente con los intereses económicos de las empresas extranjeras que explotarán al máximo los yacimientos petroleros, lo que acelerará la pérdida de reservas.
“Si los cerca de 14 mil millones de barriles de nuestras reservas probadas nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética”, asevera el artículo de Forbes
(Más en http://www.forbes.com.mx/sites/10-consecuencias-economicas-de-la-reforma-energetica/.)