Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
MÉXICO, D.F., 13 de agosto de 2014.- El Banco de México (BdeM) redujo su expectativa de crecimiento económico para este año al ubicarla en un intervalo de entre 2 y 2.8 por ciento cuando anteriormente lo situaba entre 2.3 y 3.3 por ciento.
Ésta es la segunda ocasión en el año en que el banco central ajusta sus estimaciones al respecto.
Al presentar el informe correspondiente al segundo trimestre de 2014, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que dicha corrección en el rango responde a factores que desconocían cuando se dio el anuncio anterior por lo que fue necesario replantear el pronóstico en función de la nueva información.
Agregó que la Junta de Gobierno de dicho órgano decidió mantener la estimación de crecimiento para 2015 entre 3.2 y 4.2 por ciento y que estima que «la postura de política monetaria es congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento».
Para el órgano, dijo, es «alentador que haya culminado la etapa legislativa del reciente proceso de reformas estructurales» (en materia de competencia económica, telecomunicaciones y energéticos), pues impactarán positivamente en la competitividad, la productividad y con ello mejores condiciones para elevar los salarios sin que eso genere una presión en la inflación.
Señaló que esperan para el segundo semestre del año un crecimiento económico más acelerado.
Respecto de las previsiones para la inflación, apuntó que «seguimos esperando que se mantenga cercana al 4 por ciento, aunque algún mes podría estar por arriba de dicho nivel por efectos transitorios».
Para 2015 se espera una disminución importante en la primera mitad, con niveles cercanos al 3 por ciento.