Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF., 13 de agosto de 2014. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) descartó no contravenir la Ley de Telecomunicaciones que permitirían la geolocalización y la creación de bases de datos de ciudadanos.
Hoy el Pleno del IFAI determinó abstenerse de interponer acción de inconstitucionalidad de los artículos 30, 189 y 190 de la legislación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que faculta a las autoridades judiciales localizar equipos sospechosos, la creación de una bases de datos con vigencia de dos años, además de realizar un registro público de las entrevista entre comisionados y representantes de empresas.
La determinación del Instituto se dio bajo el argumento de que la dependencia no tiene competencia ni los recursos jurídicos para acudir a la Corte y presentar formalmente su postura y argumentos en contra de la ley.
“La demanda que se pretende presentar puede ser desestimada […] El Instituto no tiene legitimidad para requerir acción de inconstitucionalidad en este caso”, dijo la comisionada presidente del IFAI, Ximena Puente.