Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
TENOSIQUE, Tab., 13 de agosto de 2014.- Activistas por los derechos de los migrantes en Tenosique, denunciaron hostigamientos en su contra y operativos de persecución de personas que intentan abordar ‘La Bestia’, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
En la cuenta de Twitter @La72Tenosique, que cubre los eventos del albergue de migrantes La 72 en dicha población, tuiteó de “violentos operativos” cerca del Instituto Nacional de Migración (INM), y dijeron que el activista Fray Tomás, fue agredido por efectivos de la policía federal.
Horas antes, en la misma cuenta, informaron de un despliegue de 20 policías federales y 10 agentes del INM en las vías por donde pasa ‘La Bestia’ en la zona, y que “desataron una fuerte persecución en contra las personas migrantes que ingresan a México por la frontera de Tabasco”. Según dicen, los agentes estaban esperando a la llegada del tren cuando se hicieron presentes.
“Bájense hijos de la verga…” dicen que profirieron los funcionarios del INM a los migrantes que se encontraban en el lomo del tren. Poco después, informa Fray Tomás González, cuando ‘La Bestia’ llegó a Bocal del Cerro, patrullas federales se encontraban en el lugar, provocando que los migrantes bajarán y se dispersaran entre los matorrales. Pocas horas después, estas personas fueron detenidas y trasladadas a las dependencias del INM en Tenosique, donde informan que las patrullas federales han cerrado las calles para acceder.
Estos sucesos llegan un mes después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará que iba a “poner orden en La Bestia”, como parte del programa integral de atención a la migración en la frontera sur, a fin de evitar su utilización y proteger la vida e integridad de los migrantes.