Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
México, DF, a 14 de agosto de 2014.- El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, consideró como poco probable el arribo del virus mortal del ébola a territorio mexicano, específicamente, dijo, a la Ciudad de México. Sin embargo, remarcó, para prevenir cualquier contingencia, se han establecido operativos sanitarios en aeropuertos internacionales mexicanos.
“Hasta el momento no tenemos nada. Vemos poco viable que pueda presentarse, sin embargo aunque sea el .00001 por ciento de posibilidad de riesgo, pues siempre hay algo, entonces estamos muy pendientes. Se está haciendo un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pero también en otros aeropuertos internacionales. Estamos pendientes”, señaló.
Al término de la entrega del área nueva Médica Física y de Rehabilitación del Hospital General La Villa, precisó que tras la alerta mundial lanzada por la Organización Mundial de la Salud, sobre el creciente número de personas infectadas con el virus del ébola en países africanos, las Secretarías de Salud, Federal y del DF, trabajan de manera conjunta para establecer un cerco en aeropuertos.
“La sanidad internacional depende de la Secretaría de Salud, a mi cargo, y en la Terminal 1 y 2 tenemos todo un operativo. ¿Qué estamos haciendo? Estamos exhortando a todos quienes tengan, quieran o deban de viajar a África, que solamente lo hagan de manera indispensable, pero de preferencia si fuera un paseo, que no lo hagan”, explicó.
En ese sentido el secretario Ahued igualmente explicó que la Secretaría a su cargo, está pendiente de visitantes de naciones africanas que arriban a territorio mexicano, especialmente de quienes presentan algún problema de salud. Igualmente se les exhorta a dichos visitantes a avisar de inmediato a las autoridades en caso de presentar algún padecimiento.
“Tenemos que estar exhortando a la población que venga, a los viajeros que si vienen de África lo hagan saber para estar pendientes de su salud, si tienen fiebre, si vienen enfermos y obviamente si vinieran de África estar en una supervisión muy estricta entre siete y 21 días tendríamos que hacer ese seguimiento por si presentan alguna manifestación”, finalizó.