Va América adelante y Xolos Atlas
WASHINGTON, EU, 14 de agosto del 2014.- Los Redskins (Pieles Rojas) de Washington presentaron una demanda este jueves en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Virginia, para impugnar una decisión federal que les prohíbe utilizar su mote como la marca del equipo, informó la revista Time.
El 18 de junio, la Oficina de Patentes y Marcas en la Unión Americana falló a favor de los cinco nativos americanos que dijeron que el nombre y el logo del equipo eran ofensivos.
La junta de apelaciones conformada por tres miembros determinó por votación de dos a uno, basado en varios factores: los diccionarios han definido el término ofensivo durante décadas, el Congreso Nacional de Indios Americanos resolvió en 1993 que la palabra ‘redskin’ era etiqueta era racista y el testimonio de los nativos americanos ‘ha sostenido que «pieles rojas» era un insulto equivalente a ‘nigger’, un término despectivo hacia los afroamericanos.
La ley federal prohíbe cualquier marca registrada que «menosprecie” a individuos o grupos.
El fallo junio se produjo un mes después de que 50 senadores de Estados Unidos firmaron una carta abierta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, pidiendo la liga para cambiar el nombre del equipo.
Pero a pesar de la creciente presión para cambiar, el equipo se mantiene firme, pues su propietario ha argumentado que el nombre celebra los nativos americanos. El lunes, el equipo estrenó un video en el que varios de nativos americanos explicaron por qué el nombre no era ofensivo.
«Creemos que la prueba de Marcas y Junta de Apelaciones ignoró tanto la jurisprudencia federal y el peso de la evidencia, y esperamos tener una revisión de la corte federal de esta decisión obviamente defectuoso», dijo Bob Raskopf, abogado de marcas para los Pieles Rojas de Washington en un comunicado.
El dueño del equipo, Daniel Snyder ha jurado nunca cambiar el nombre, incluso ha dicho que el mote es una «insignia de honor.»
Durante el proceso de apelación, el equipo puede seguir vendiendo mercancía con el nombre y logo, pero el equipo perdería los derechos sobre el uso de su logotipo agotan su proceso de apelación. Aun así, todavía podría ser capaz de vender mercancía apoyándose en las leyes de marcas estatales.
Pero los activistas nativos americanos dicen que van a seguir luchando el tiempo que sea necesario. «Este esfuerzo está condenado al fracaso, pero si quieren prolongar este litigio que ya ha durado 22 años, supongo que tienen esa prerrogativa,» dijo Amanda Blackhouse, uno de los cinco nativos americanos que demandaron al equipo.
«Sabemos que el tiempo está de nuestra parte para un cambio de nombre del equipo, y estamos seguros que vamos a ganar una vez más en esta etapa del litigio.»