Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
MÉXICO, DF, 15 de agosto de 2014.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuenta con apenas 30 abogados para atender las 2 mil peticiones que recibe e promedio al año, lo cual «resulta paradójico», señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.
El responsable de la Máxima Casa de Estudios advirtió que «si no se proporcionan los medios, será muy complejo que se alcancen los objetivos» al inaugurar el evento académico celebrado en el contexto del 152 periodo extraordinario de sesiones de ese organismo internacional.
“Es evidente que los niveles de calidad y eficiencia que demandan las sociedades americanas en la atención de los casos que se tramitan ante la misma sólo se podrá lograr si se le dota de los recursos materiales y humanos suficientes y pertinentes”, afirmó.
Sobre el panorama de respeto a los derechos humanos en la región, Narro Robles expresó que “la ruta de los derechos humanos en nuestro continente no es ni con mucho, acabada. Cierto es que se ha avanzado pero también lo es que queda mucho camino por recorrer”.
Añadió que sería injusto para quienes integran el Sistema Interamericano de Justicia no reconocer los logros que han obtenido en este ámbito “pero de igual manera sería injusto para todos aquellos que aún hoy ven la vigencia y respeto de sus derechos humanos como una aspiración”.
En entrevista posterior al acto protocolario, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, atribuyó lo anterior a una «batalla presupuestal» en la que tienen parte tanto el gobierno mexicano como el poder legislativo.
«Se requiere que los Estados hagan un aporte mayor porque sin condiciones presupuestales adecuadas hay una condición de retraso en la respuesta a las peticiones que recibimos… Con 30 abogados no se puede responder en los mejores tiempos».
Precisó que la CIDH recibe en promedio 2 mil casos al año de los 35 países que forman la Organización de Estados Americanos, de los cuales, en promedio, 450 son de México. “El país que presenta más peticiones es México, no todas esas peticiones se convierten en casos. En promedio el 80 por ciento de las peticiones no terminan en casos pero hay un volumen total de aproximadamente 8 mil casos que están en las distintas etapas de investigación”.
Consideró «vergonzoso» que observadores europeos aporten mayores recursos que los propios países de la Organización de Estados Americanos.
Detalló que el presupuesto de la CIDH es de 10 millones de dólares al año: Cinco millones provienen del fondo regular y cinco millones de contribuciones voluntarias. Países como Estados Unidos y Canadá dan tres millones de dólares, los países latinoamericanos dan medio millón y países europeos y organismos internacionales dan el millón y medio restante.
«México aporta más recursos a otros organismos internacionales con menor incidencia en la vida cotidiana del país», por lo que debería asumir un papel líder en el apoyo al Sistema Interamericano de Justicia destinándole mayores recursos económicos.
El otrora Ombudsman capitalino invitó a la Cámara de Diputados y al poder Ejecutivo a revisar el tema “porque el Sistema Interamericano es el que tiene más diálogo con la realidad mexicana, es el sistema que más casos tiene y algunos de ellos han contribuido a acelerar los procesos de transición democrática, sólo por poner un ejemplo, tenemos el caso Rosendo Radilla y la reforma constitucional, además de los casos de Inés y Valentina y el de Campo Algodonero”.
fin de nota