Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 15 de agosto de 2014.- El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, inauguró la Expo Cumbre de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares en la Ciudad de México que tiene el objetivo de informar sobre las tres principales enfermedades que afectan a la población, la forma en que se tratan, cómo afectan la vida de quienes las padecen y la mejor manera de prevenirlas y atenderlas.
“Estamos sumando voluntades, la industria farmacéutica, la industria alimentaria, las federaciones, los organismos, las asociaciones internacionales, estamos tratando de hacer cosas en beneficio de la salud de la gente”, destacó.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en el World Trade Center, acompañado de representantes de empresas, instituciones y asociaciones dedicadas al cuidado de la salud, el titular de la Sedesa señaló que en la Ciudad de México, 80 por ciento de la población padece alguna enfermedad crónica-degenerativa, principalmente diabetes.
En tanto que el sobrepeso y la obesidad siguen siendo los principales problemas de salud pública en el país, siendo el Distrito Federal la entidad de mayor prevalencia con 73.5 por ciento en mujeres adultas, 74.3 por ciento en hombres adultos, 39 por ciento en adolescentes y 35 por ciento en los niños.
Dijo que actualmente la estrategia de salud en la Ciudad de México cuenta con leyes y programas para promover la adopción de hábitos saludables como el incremento en el consumo del agua, la activación física, el chequeo médico preventivo y la detección oportuna de padecimientos, todo bajo un esquema de gratuidad, acceso universal y acercamiento de los servicios a la población.
Por ello destacó que la mejor manera de enfrentar los desafíos es sumando esfuerzos, “los problemas como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la hipertensión representan un gran reto para el sistema de salud que involucra a todos los sectores de la sociedad para hacerle frente”.
La Expo Cumbre que concluirá este 17 de agosto contempla un ciclo de conferencias con reconocidos especialistas de talla internacional.
Contará con un módulo de la Sedesa donde los asistentes podrán someterse a la medición de peso y talla, toma de presión arterial y de glucosa, determinaciones de índice de masa corporal, visceral, así como la edad metabólica y orientación alimentaria.
Además habrá sesiones de activación física con una duración de 30 a 40 minutos y talleres de frecuencia cardiaca.
Estuvieron presentes Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Walmir Coutinho, presidente de la International Association for the Study of Diabetes de Inglaterra; Alfredo Rimoch, presidente de la ANAFAM; Edwin Jiménez, presidente de la International Diabetes Federation (Bélgica) y César Ochoa, coordinador de la Western Diabetes Institute de Estados Unidos.