Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CHILPANCINGO, GRO., 16 de agosto de 2014.- Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que prácticamente todas las cárceles de México presentan problemas de hacinamiento, abandono y violación a las garantías individuales de los internos.
Sostuvo que incluso las prisiones de alta seguridad “están completamente llenas”, por lo que también se registra sobrepoblación en esos lugares.
El ombudsman nacional precisó que ya acabaron los operativos de supervisión de derechos humanos de los internos en las cárceles mexicanas, y los resultados de estos procedimientos se darán a conocer en septiembre, pero adelantó que se detectaron serios problemas que afectan a los reclusos, según lo publicado por el diario AM.
“Ya tenemos listo el diagnóstico sobre la situación penitenciaria, y buena proporción de las cárceles presentan hacinamiento, problemáticas de abandono, falta de mantenimiento y poco personal profesional”, agregó Plascencia.
Dijo que prácticamente en todos los centros penitenciarios del país detectaron anomalías, como en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, incluido Yucatán, entre otros.