Ampliarán SEP y próxima Secihti matrícula en Educación Superior
MÈXICO, DF, 18 de agosto de 2014.- En materia de derechos humanos en México se han dado avances, pero al mismo tiempo existen muchos aspectos aspiracionales. Aún hay una cantidad enorme de deudas pendientes en su aplicación, en la vida real y con la población, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al inaugurar el Segundo Ciclo de Conferencias “Los derechos humanos hoy”, en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, dijo que los derechos de niñas y niños no necesariamente están asegurados, lo mismo ocurre si nos referimos a temas de salud, alimentación o vivienda, donde “tenemos un déficit”.
Los tópicos que se van a revisar en el ciclo son importantes y actuales, como la libertad de expresión. Es una oportunidad para, sin dejar de reconocer lo que se ha avanzado, admitir que es mucho lo que falta por hacer, sostuvo.
Son asuntos que no son conquistados, de una vez y para siempre. Se trata de temas que están en permanente transformación; lo que queremos es ampliar, en el sentido cuantitativo y cualitativo, su verdadero ejercicio y cobertura, el cumplimiento de una serie de normas que a veces están inscritas en los textos normativos superiores, pero que tenemos que esforzarnos para pasarlos a la realidad de manera completa.
Tener la posibilidad de discutirlos es importante, por lo que dar continuidad a esta serie de conferencias, organizadas por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), es fundamental, apuntó el rector.
Luego de recordar que ese Programa se estableció para significar el valor que para nuestra casa de estudios y su comunidad tiene la defensa de esas garantías, refirió que en este encuentro habrá seis conferencias.
En tanto, Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del PUDH, expuso que los derechos humanos constituyen un instrumento para enmendar los males sociales que nos han aquejado, así como para posibilitar el goce de algunos beneficios.
Constituyen una herramienta de los gobernados para defenderse de los abusos de los gobernantes. Son uno de los más destacados de nuestros productos civilizados y nosotros somos, en buena parte, resultado de esas facultades.
El universitario señaló que los derechos que hoy disfrutamos no son eternos, conquistados de una vez y para siempre, sino frágiles, por lo que hay que defenderlos día con día.
“No son una verdad eterna, sino un avance fundamental de nuestro proceso civilizatorio. Son la institucionalización de un trato deseable entre nosotros; conocerlos es el primer paso para asumir su defensa, y difundirlos es uno de los objetivos primordiales del PUDH”, añadió.
Al acto asistió Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM, así como autoridades universitarias, académicos y alumnos.