IA, aliada en la redacción de Quadratín
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2014.- El senador del PRD de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya consideró que será responsabilidad del Poder Legislativo de ese estado si se demuestran los presuntos antecedentes penales del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas.
En visita a la capital de Michoacán para atestiguar el segundo informe de labores legislativas de su compañero de bancada en el Senado de la República, Raúl Morón Orozco, el legislador oaxaqueño señaló que en su momento, el Congreso hizo la revisión constitucional a los documentos del perfil propuesto por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para después ratificarlo ante el Poder Legislativo.
Por tal motivo, el perredista aseguró ser respetuoso de las determinaciones del Congreso de Oaxaca y enfatizó que la actuación jurídica de los diputados es la base de su opinión ante los presuntos antecedentes del funcionario del gobierno estatal y tres de sus escoltas.
“He leído pero no a detalle esos documentos, el Congreso revisó los documentos y yo soy respetuoso del trabajo que hicieron los diputados y que sé que estuvo apegado a la legalidad”, dijo.
En este sentido, descartó como oportuna la posibilidad de que el funcionario de primer nivel, se separe de su cargo, a fin de esclarecer sus presuntos antecedentes penales.
Cabe señalar que Quadratín México dio a conocer un documento que en su contenido advierte la existencia de una carta de antecedentes penales de Alberto Esteva Salinas, quien actualmente funge como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca, en los que se enlistan una orden de aprehensión en mayo de 2003 por violación a la Ley de Amparo, y una más derivada del proceso 29 del Juzgado séptimo Penal del Reclusorio Norte de aquella entidad.