Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 19 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó el lunes una denuncia penal contra las empresas Buena Vista del Cobre y/o Minera México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi.
En un comunicado, la dependencia detalló que busca que a los responsables de este delito ambiental se les aplique una pena de nueve años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo, tal y como lo establece el artículo 414 del Código Penal Federal.
Asimismo, la Profepa ordenó una visita de inspección en materia de impacto ambiental a todas las instalaciones de la empresa Buena Vista del Cobre, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental.
Además, podría entablarse un juicio por Responsabilidad Ambiental en el marco de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en el que la sanción económica para la empresa podría alcanzar los 40 millones de pesos, independientemente de la reparación de los daños ambientales ocasionados por la emergencia ambiental.
A criterio de la Profepa, las empresas mineras ocasionaron un derrame de sulfato de cobre acidulado, el cual fue detectado a las 10:00 horas del día 6 de agosto. Dicho material se vertió en principio sobre un arroyo denominado Las Tinajas o Rastritas localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, siguiendo una trayectoria de 89 kilómetros en el Municipio de Cananea.