Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF, 19 de agosto de 2014.- Es martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
“El Gobierno de la República va a poder atender con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló.
Al encabezar los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Peña Nieto dijo que por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos, para que las distintas áreas de la administración pública federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia.
Peña Nieto indicó que estos lineamientos, también coadyuvan a una mayor transparencia al difundir entre la población, el nivel de cumplimiento de cada recomendación emitidas.
Desde las instalaciones de la Comisión, al sur de la ciudad de México y luego de entregar reconocimientos y medallas a empleados de la CNDH, por su trayectoria como profesionales de servicios, el jefe del ejecutivo manifestó que estas nuevas reglas «permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos».
«Con acciones como estas, el Gobierno de la Republica refrenda su compromiso de seguir sumando esfuerzos en lo que es, sin duda, una misión colectiva: consolidar a México como una autentica sociedad de derechos».
El documento señala que organismos y dependencias deberán responder en un plazo de 15 días si aceptan o no las recomendaciones del Ombudsman. Además, existirá un sistema de información donde deberán estar los datos sobre la violación a garantías fundamentales, la entidad responsable de la reparación y el avance en el cumplimiento de la recomendación.
Por su parte, el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reiteró que es fundamental hacer efectivos los derechos de todas y cada una de los y las mexicanas, pero también es muy importante que todos asumamos los deberes que tenemos ante la sociedad, la ley, las instituciones de este Estado y por supuesto, dijo, con nuestro país.