Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
México, DF a 19 de Agosto de 2014.- Ante la posibilidad de que el Gobierno Federal insista en su negativa de aumentar el salario mínimo, la secretaria del Trabajo capitalina, Patricia Mercado, presentó tres posibles caminos que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, podría tomar para llevar a cabo su propuesta al menos en esta ciudad: desvinculación, contratación adecuada y acuerdo con empresarios.
Tras reiterar que el debate del aumento al salario mínimo va a continuar tras»30 años de silencio» la funcionaria explicó que como primera medida se mandaría a la Asamblea Legislativa del DF, una propuesta para desvincular el salario mínimo.
Aunado a lo anterior, de ahora en adelante, explicó, cada empresa que contratara el Gobierno del Distrito Federal, sería contratada siempre y cuando ofrezca a sus trabajadores el salario mínimo que esta administración fije para sus trabajadores.
«Que las empresas que nosotros contratemos como Gobierno para nuestras adquisiciones, desde las grandes obras hasta las pequeñas compras, sean con empresas que ofrezcan un salario mínimo que el jefe de Gobierno fije y ponga sobre la mesa».
Y finalmente, también se llegaría a un acuerdo con empresarios, a fin de que ellos también fijarán el salario mínimo de sus trabajadores, en lo fijado por el GDF, a cambio de un tipo de incentivo.
«no un acuerdo legal, un acuerdo de voluntades con pequeñas y medianas empresas que digan ‘yo sí le voy a aumentar a mis trabajadores el salario mínimo hasta donde usted está proponiendo’ dependiendo de la cantidad que salga en (nuestro) documento, y entonces el GDF dirá yo te voy a subsidiar el impuesto a la nómina», comentó.
En pocas palabras, continuó, ir probando que ésta política es una política distinta, y que cambia el eje del desarrollo económico y que centra sus propuestas en generar mayor igualdad y menos pobreza laboral.