Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
México D.F., 19 de Agosto de 2014.- Ante el evidente panorama de desigualdad laboral que prevalece en México entre mujeres y hombres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, anunció la creación del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, denominado CINDI, que se otorgará a instituciones y empresas de todo el país.
“Estoy segura que de que podremos lograr una mayor capacitación, salarios y prestaciones en igualdad de condiciones, oportunidades de ascenso, así como erradicación de la violencia laboral, lo que proporcionará ambientes de trabajo satisfactorios y un personal más motivado”.
La titular del Inmujeres, explicó que con este nuevo certificado servirá como apoyo para que empresas privadas e instituciones públicas “asuman los siguientes compromisos: revisar sus políticas y prácticas internas para alcanzar la igualdad de oportunidades y reducir las brechas laborales entre mujeres y hombres”.
En la firma de este Convenio de colaboración para el Desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, precisó que hoy por hoy en México de los 52 millones de la población económicamente activa, el 38.6 por ciento son mujeres “lo que es un claro indicador de la incorporación de la mujer a la actividad productiva del país”.
En contraste con lo anterior, remarcó, a la mujer “no le ha correspondido una modificación significativa de orden cualitativo en todos los ámbitos que tienen que ver con el ámbito laboral”.
Destacó que en pleno Siglo XXI “seguimos encontrando el certificado de no embarazo para acceder a un empleo. Y si nos vamos a condiciones generales de trabajo, todavía podemos encontrar diferencias de entre un 8 a 9 por ciento, en el nivel de ingresos de una trabajadora y un trabajador que desarrollando la misma actividad productiva, las mujeres reciben en ese porcentaje un menor ingreso de salario”.
El subsecretario de Previsión Social, aseguró igualmente que de acuerdo con el último corte en materia de informalidad, realizado de junio de 2013, al mismo mes en 2014, se observó que “la tasa de participación de la mujer en la informalidad, nuevamente fue mayor su participación”.
Cabe precisar que este evento contó con la presencia del Secretario del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete, la Secretaria del Trabajo capitalina, Patricia Mercado, así como el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, entre otros.