Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
JOJUTLA, Mor. 19 de agosto de 2014.- Cinco fugas fueron detectadas a través de un geófono (equipo de detección de fugas), las cuales podrían ser causantes del agua contaminada que reciben 150 familias de tres calles del centro del municipio, informó el director del Sistema de agua potable Pedro Reyes Salgado.
Las fugas se hallaron luego de la protesta realizada la semana pasada por vecinos de diferentes calles del municipio, ante las oficinas del SAP, quienes se quejaron de recibir agua contaminada, turbia y maloliente, intuyendo que son aguas negras las que podrían infiltrarse a la red de agua potable.
El director y personal del organismo iniciaron los trabajos de detección de fugas, desde el 18 de agosto, en las calles Carlos Cuaglia, Ricardo Sánchez, Leyva y la zona del panteón municipal.
“El día de ayer aparecieron cinco, dos de la cuales son de importancia considerable, tres más pequeñas, todas ellas ninguna afloró tierra, todas se canalizaron de una forma u otra hacia los drenajes sanitarios y creemos que esa es la fuente de alguna contaminación que pudiera haber por la presencia de la tierra con el lodo, el día de ayer se corrigieron dos, esta mañana se corrigieron tres, no obstante seguimos con la detección agua arriba, con la búsqueda aguas arriba y parece que hace una hora se habría detectado otra fuga importante más y esto habla pues de que las tuberías están en condiciones de deterioro considerable”, expresó.
Consideró que el problema se resolverá dentro del plazo que él mismo dio a los vecinos para solucionar el problema, y es que la semana pasada se pactó una reunión con los vecinos para mostrar los resultados.
Sin embargo, dijo que será difícil conocer realmente el origen del problema del agua contaminada, pues en dos de las cinco fugas, se nota una exposición con tierra y aguas negras.
Las reparaciones continuarán entre hoy y mañana, seguirán las excavaciones y terminarán el día de mañana.
El suministro de agua no se ha suspendido, únicamente durante los días de las reparaciones y este día se cortaría, pero una vez terminados los trabajos se reanudaría el servicio de agua potable.
En las calles mencionadas se tiene un promedio de 150 familias, las cuales se vieron afectadas durante cinco meses al recibir agua contaminada.