Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
MÉXICO, DF, 20 de agosto de 2014.- La automedicación se ha elevado en la ciudad de México y en los ingresos a los hospitales se ha manifestado hasta en 11 por ciento los casos de pacientes que hacen esta “ayuda”.
Según el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, los principales malestares por los que la sociedad se automedica son dolores de cabeza, gripas, resfriados, problemas para dormir o diarreas.
El funcionario recalcó que la gente que llegó a los hospitales terminó con nuevos padecimientos después de consumir medicinas sin consultar a especialistas.
«Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que según reportes de la Organización Panamericana de la Salud, 95 de cada 100 mexicanos se automedican, práctica que pone en peligro su salud e incluso su vida.
«Entre el 11 y el 17 por ciento de los ingresos hospitalarios son por el consumo de medicamentos sin prescripción médica”, informó Ahued aseguró que estas acciones pueden acarrearles complicaciones sencillas como la irritación del estómago, agregó, hasta choques alérgicos e incluso la muerte
MÉXICO ENTRE LA VENTA DE MEDICINA FALSA
Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, apuntó Armando Ahued, México se ubica en el sexto puesto a nivel mundial en venta de fármacos falsificados.
Para combatir este fenómeno, la Agencia de Protección Sanitaria del DF y la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias A.C. (Unefarm) signaron un convenio de colaboración.
El objetivo será vigilar la operación de las mil 560 farmacias con consultorio que operan en la Ciudad, así como las 4 mil que no cuentan con consultorio.