Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, D.F., 20 de agosto de 2014.- La propuesta anunciada este día por el PRI de eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores, fue calificada como electorera por el panista Marco Aguilar, bajo el argumento que sólo el número de militantes que tiene el partido, y el de sus aliados, es suficiente para presentar la iniciativa.
En entrevista en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista señaló las inconsistencias entre discurso presentado por el dirigente nacional del PRI, César Camacho, y lo que proponen, pues aseguró “muestra la incongruencia de no haber votado a favor de las propuestas hechas por el PAN”, en la reforma política.
Sin embargo, consideró una buena oportunidad que el PRI pone sobre la mesa para que la propuesta sea llevada al debate sobre el nuevo modelo de Congreso que el país demanda y requiere, pues apuntó que “el que existe en este momento, no es un modelo que represente a los mexicanos.”
El diputado Aguilar Vega expuso que el Congreso de San Lázaro buscaría que sólo con los principios de primera minoría y mayoría relativa conjunta un representante llegue a ocupar una curul.
Consideró que uno de los beneficios de la propuesta es que el Congreso de la Unión puede ganar la credibilidad y confianza que ha perdido. “Partiendo de un diagnóstico de la sociedad, quienes lleguen a la Cámara de Diputados no sea a través de listas determinadas por la cúpulas de los partidos políticos”, aseveró.