UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
TEMOAC, Mor., 22 de agosto de 2014.- La comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac es la sede durante este fin de semana del Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias donde representaciones del centro del país discutirán las agresiones y desmantelamiento de sus difusoras en las últimas semanas.
Con la convocatoria que asume “Tejemedios Región Oriente”, precisa que “la intención de este Encuentro es poder compartir las estrategias, herramientas, técnicas y análisis de la comunicación para la defensa del territorio”, con lo que se busca crear un “espacio para que encontremos proyectos, colectivos, radios comunitarias y comunidades que utilizamos los medios de comunicación como herramientas de lucha, o que buscan conocimiento y herramientas para hacerlo”.
En los estados de Nayarit, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Veracruz se han denunciado agresiones luego de los “procedimientos administrativos” que contempla la Ley Federal de Radio y Televisión con el resultado de cuatro personas detenidas –tres judicializados- por operar radios sin permiso. A través de las redes sociales y periódicos de cada localidad se denunciaron “detenciones violentas” por parte de uniformados policiacos.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), difundió un comunicado a la opinión públicas donde externó “preocupación por las agresiones, hostigamiento y amenazas a las que han sido objeto en las últimas semanas las radios comunitarias en diferentes regiones del país”.
El documento disponible en su portal de internet refiere como más reciente ejemplo que, el 4 de agosto, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones despojó de equipos de transmisión a las radios comunitarias nahuas “La voz del Pueblo de Zacatepec” y “Radio Axocotzin” en Tlaxcalantzingo Puebla.
“Durante el ‘operativo’, los integrantes de las radios fueron amenazados de proceder penalmente contra ellos y de usar la fuerza pública. Estas radios comunitarias han realizado una importante labor de información sobre las consecuencias de la devastación que producirían los megaproyectos. Asimismo, les han dado voz a las comunidades que han protestado contra el Proyecto Integral Morelos (PIM). También, apoyan y colaboran directamente con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)”.
La red establece que las radios comunitarias representan un medio de transmisión de cultura y contribuyen a fortalecer los lazos comunitarios, además de avalar que “el derecho a que los pueblos indígenas operen en este tipo de radios no sólo está contenido en la Constitución Mexicana, también en Mecanismos Internacionales de Protección de Derechos que México ha ratificado, por lo que es obligación del Estado mexicano respetar y promover la libertad de expresión de los pueblos indígenas.”
En Amilcingo, del 22 al 24 de agosto se impartirán talleres en “Construcción de Cables” y Eléctrica Básica, “Estructuración de Proyectos de Radio”, “Laboratorio de Poder Musical”, entre otros. La tarde de este viernes comenzó el arribo de los participantes por lo que al momento del cierre de esta edición se desconoce el número total de asistentes.