Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
TETLA DE SOLIDARIDAD, TLAX., 23 de agosto de 3014.- Como un Día de Reyes viven los beneficiarios de este poblado el día de entrega de útiles escolares por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)
Emocionados, niños, padres de familia y líderes para la educación comunitaria esperan el reparto de libros, cuadernos, colores y demás material para las aulas en los centros de distribución regionales, para de ahí partir a las comunidades, muchas de ellas a más de dos horas de distancia.
Este año, la delegación de Conafe en Tlaxcala destinó 424 mil 737.96 pesos para material didáctico y útiles escolares en beneficio de 3 mil 859 alumnos de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria).
Rafael Martín Martínez tiene dos hijos en escuelas Conafe en la comunidad de Aylitla: uno en preescolar y uno en primaria, ambos “felices de estar en la escuela”.
Algunos de los 29 niños que asisten a servicios desde preescolar hasta secundaria a esa comunidad hacen hasta dos horas caminando para llegar a la escuela, “otros menos, una media hora o 20 minutos”, por lo que recibir los útiles escolares “es un beneficio muy grande para los pequeños y los motiva a seguir estudiando”, señala.
En el centro de reparto ubicado en esta comunidad tlaxcalteca, decenas de padres de familia provenientes de diversas localidades, algunas muy alejadas, se dieron cita para recibir los paquetes con el material escolar (libros de texto, cuadernos, lápices, colores, crayolas y otros útiles) que llevarán a sus pequeños y a los líderes para la educación comunitaria.
Durante horas, revisan y cotejan las listas de alumnos con los paquetes recibidos, llenan formularios, algunas madres con sus hijos pequeños en brazos.
María del Carmen Carmona Romano es madre de dos niños, uno de ellos en cuarto de primaria y el otro en primero de secundaria. “Mis niños se ponen contentos, hojean sus libros nuevos”, dice a Quadratín México.
“Para nosotros es un apoyo porque les dan libretas, lapiceros, y así ya no tenemos ese gasto”.
Coincide Gabriel Maza Herrera, padre de tres hijos, de los cuales el mayor, Luis Ángel, se estrena este ciclo escolar como alumno Conafe en preescolar, en la comunidad de Santa Fe, municipio de Tlaxco.
“Para los papás la entrega de este material es un gusto y un apoyo, sobre todo ahora como está la economía”, dice.
Los niños, agrega, “se ponen felices y gustosos cuando ven el material, para ellos es un gusto tener un libro nuevo” y disfrutan ir a la escuela gracias a que los profesores son jóvenes, “hay una cercanía con ellos”. A su hijo, Luis Ángel, le gusta ir a la escuela, “por los dibujos”.
A sus 21 años, Efraín León Botello ya estuvo durante tres ciclos consecutivos como líder para la educación comunitaria (LEC) en los municipios de Tlaxco y Tlangatepec y ahora es capacitador.
“Ser LEC es una experiencia bonita. Es un orgullo sacar a los niños de las comunidades leyendo o deletreando”.
Tras cuatro intentos fallidos para entrar a estudiar Medicina (dos en la Universidad Nacional Autónoma de México, uno en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y uno en la Universidad Autónoma de Tlaxcala), Efraín combinará su actividad como capacitador con los estudios sabatinos para ser Asistente Ejecutivo.
Luego de su experiencia dentro de Conafe, tiene una petición para las autoridades educativas: “Hace falta mucho más mobiliario, escuelas mejor adaptadas, con mejores condiciones para una mejor educación”.
La emoción de recibir los útiles escolares “va en cascada: primero, los alumnos; luego, los líderes educativos, y al final los papás, de ver a niños y maestos felices con su material”, explica Israel Reyes, auxiliar de Operación de la zona Tlaxco.
Asegura que la labor de Conafe es invaluable en el apoyo a padres de familia, pues ayudan al trasladar documentos de fin de ciclo y materiales escolares tanto como les es posible y eso evita un gasto en transporte para la familia, recurso que puede destinarse a los propios niños.
De entre todas las experiencias que ha vivido, recuerda una en particular relacionada con el reparto de útiles escolares: “Un niño vio esto y dijo ‘¿Todo eso hacen por nosotros? Entonces le voy a echar ganas’. Ya no supimos de él pero confiamos en que así haya sido”.
Al igual que Efraín, llama a las autoridades educativas a continuar con el apoyo pues “un tráiler parece mucho pero repartido es muy poquito y a veces ya no alcanza. Hay que seguir apoyando”.
La delegación de Conafe en Tlaxcala atiende a 43 municipios de los 60 que tiene el estado, apoyando a 261 localidades.
El total de figuras educativas con que cuenta en la entidad es de 460, de los cuales 36 son capacitadores tutores, 18 son asistentes educativos y el resto son líderes para la educación comunitaria.
A nivel nacional, el Conafe entregará 8 millones 49 mil 765 paquetes de útiles escolares en 2 mil 392 municipios en zonas rurales e indígenas con alto y muy alto rezago social para el ciclo escolar 2014-2015.
Dicha cifra contempla el programa regular de Conafe aunado al apoyo a los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.