Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CUERNAVACA, Mor., 24 de agosto de 2014.- México enfrenta una emergencia nacional sobre feminicidios que ha venido pasando por alto la administración de Enrique Peña Nieto y los gobiernos de diversas entidades, destacan en un reporte presentado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por grupos Feministas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Las organizaciones detallan que se han registrado 34 mil 176 muertes de mujeres producto de la violencia feminicida en México, a la par que dan cuenta sobre las solicitudes de alerta presentadas para Morelos y Guanajuato, así como los procesos judicializados que en torno a los feminicidios se han dado en Estado de México y Chiapas.
Además, piden a la instancia internacional «que se mantenga informado y al pendiente», para que, en caso de ser necesario, haga uso de sus buenos oficios y se le solicite al Gobierno de Enrique Peña Nieto mayor atención sobre el tema.
El caso Morelos
La integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), Juliana Quintanilla, dio a conocer que como parte de esa evaluación nacional, se presentó ante la Comisión Interamericana un reporte sobre el avance en la solicitud de Alerta de Género sobre Morelos.
«Vemos que en Morelos se solicitaron aplicar 10 medidas emergentes en el tema de la violencia de género que no vemos que se cumplan con puntualidad; por el contrario, hay un desinterés en el Gobierno del Estado sobre el asunto. En la entidad, la alerta de género es una necesidad urgente», apuntó.
Quintanilla destacó que ante la indiferencia gubernamental, los casos de feminicidio van a la alza, «lo que evidencia que no se atiende el asunto como debe de ser».
Refirió que en el último año, se ha registrado un incremento en los casos de feminicidio en Morelos en comparación al año anterior, «nada más basta con mirar la nota roja de los periódicos para constatar este asunto».