Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 24 de agosto de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República llevará a la agenda de su Reunión Plenaria que se llevará a cabo el lunes 25 y martes 26 de agosto, el combate a la corrupción, la protección del campo mexicano, el fenómeno de migración enfocado a menores sin compañía y el debate sobre el alza salarial propuesta por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, adelantó el coordinador del sol azteca en la Cámara Alta, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En torno al combate a la corrupción aseveró que ninguna reforma tendrá éxito si no se combate con efectividad y destacó que esa es la gran reforma estructural pendiente y el compromiso del gobierno federal que se encuentra en entredicho.
Sobre el campo mexicano, agregó que a veinte años de la privatización del ejido, el sector se encuentra devastado y alertó que con la reciente reforma energética se multiplicarán los despojos de tierras y las expropiaciones, con graves efectos para miles de familias campesinas.
Respecto a la migración de menores no acompañados, el senador perredista urgió a revisar de manera integral la legislación correspondiente.
“Se ha convertido en un problema humanitario que ha puesto contra la pared al gobierno de Estados Unidos y exige acciones contundentes de parte del Estado mexicano”, indicó.
Asimismo indicó que el grupo parlamentario que encabeza iniciará un debate serio sobre los salarios, tal como lo propusiera el mandatario capitalino.
“Desde nuestra perspectiva la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es un tema prioritario, razón por la cual nuestro Grupo promoverá y participará en el debate en torno a la revisión salarial”, apuntó.
Barbosa Huerta agregó que en el cónclave perredista también se discutirán otros temas de gran interés social son el cuidado del agua y la protección del medio ambiente, particularmente después de los daños ambientales provocados por una minera en Sonora.
Por último destacó que el PRD llega a esta Quinta Reunión Plenaria convencido de emprender todos los esfuerzos para contribuir a la unidad de las fuerzas progresistas y lograr la recolección de firmas para la Consulta Popular contra la Reforma Energética.