Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 26 de agosto de 2014.- La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) exigió, mediante una acción pública frente a Palacio Nacional, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue una partida específica y suficiente para la instalación de bebederos en las escuelas, tal como lo marca la ley.
El Decreto que reforma la Ley General de Infraestructura Física Educativa en materia de bebederos escolares, publicado el 7 de mayo pasado, establece que el presupuesto de egresos de la federación contemplará una asignación de recursos para dotar de estos dispensadores en los inmuebles escolares.
“Estamos exigiendo que en el proyecto de Presupuesto se establezca una partida específica para la instalación de los bebederos y dispensarios de agua con sus sistemas de purificación en todas las escuelas del país y no dentro de un monto global para la infraestructura en las escuelas que será manejado a discreción por los Consejos Escolares de Participación Ciudadana” pues ello significa, en la práctica, “el desentendimiento del Estado en garantizar este derecho a los escolares”, afirmó Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor.
Luis Manuel Encarnación, de Fundación Mídete, señaló que con los cerca de 14 mil millones de pesos que recaudará anualmente el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, la Secretaría de Hacienda debería incrementar el presupuesto de programas de prevención de la obesidad, como es el aumento del acceso al agua potable.
“Con tan sólo una cuarta parte de lo recaudado se podrían instalar bebederos de agua potable en escuelas públicas del país, reduciendo el consumo de bebidas dañinas para los menores, y mejorando la salud de los mismos. Es por esto que solicitamos al Presidente, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, demuestren su compromiso por la salud de los niños mexicanos e incluyan una partida específica para bebederos dentro del Paquete Fiscal que presentarán el próximo 8 de septiembre», destacó.
México se encuentra entre los países con peores resultados en materia de obesidad, con uno de cada tres niños con sobrepeso y como primer lugar mundial en obesidad infantil.
Los activistas, acompañados por representantes de otras organizaciones, manifestaron su confianza en que la SHCP cumpla con lo acordado en el Decreto y asigne los recursos económicos necesarios para la instalación de bebederos en escuelas y sus fuentes de abastecimiento, en favor de la salud de los niños.