No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
SACRAMENTO, California, 26 de agosto de 2014-Durante la Sesión Conjunta en la Asamblea Estatal de California, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se manifestó a favor de una Reforma Migratoria integral como un acto de justicia.
El Gobierno de México confía que pronto, como ya sucede en California, dijo, en toda la Unión americana se reconozca la contribución de los migrantes al desarrollo económico, político, cultural y social de los Estados Unidos y se apruebe una Reforma Migratoria.
La diversidad cultural enriquece y beneficia a las sociedades, esa es, aseguró el mandatario mexicano, «la postura éticamente correcta».
Ante los miembros del congreso, el jefe del Ejecutivo federal reconoció las políticas que California ha instrumentado de reconocimiento a la población migrante, especialmente, a los mexicanos que viven en California.
Luego de atestiguar la firma de diversos acuerdos para fortalecer la colaboración en áreas, como medio ambiente y cambio climático, educación, investigación e innovación, comercio e inversiones, así como el desarrollo de infraestructura fronteriza, Peña Nieto habló nuevamente de las 11 reformas aprobadas en México, las cuales, han establecido un marco jurídico moderno, indispensable para que México libere todo su potencial, y con ello, se abran más oportunidades de desarrollo en nuestro lado de la frontera.
Al iniciar su discurso frente al Congreso, Peña Nieto expresó a todos los californianos la solidaridad del pueblo mexicano ante las pérdidas causadas por el sismo ocurrido en la madrugada del domingo pasado.
Al término y como última actividad antes de regresar a la ciudad de México, el mandatario mexicano ofreció un mensaje a medios de comunicación, donde compartió los resultados de su reunión con líderes de las comunidades mexicanas así como las medidas de su gobierno para apoyarlas:
El gobierno agiliza los tiempos de entrega de la matrícula consular de alta seguridad, trabajará en la simplificación de trámites para obtener documentos en los distintos consulados, sino en toda la Unión Americana. Se incrementarán los recursos para la becas que se otorgan a estudiantes mexicanos, o de origen mexicano en EU, se aumentará el presupuesto del Programa Tres por Uno y se apoyará la visita a México de jóvenes estudiantes mexicanos que sin legal estancia están al amparo de un decreto presidencial, que les permite estudiar y entrar o salir libremente de ese país.
En otro orden de ideas, compartió que durante la reunión que sostuvo con el gobernador de California, se habló concretamente de 3 proyectos muy puntuales y específicos.
Se buscará establecer un plan pilotó en el cruce de Tecate o San Isidro, para agilizar el tránsito, y para esto tendrá que ampliar los cruces fronterizos y se explorará implementar carriles reversibles, dependiendo la demanda fronteriza.
En un segundo tema se habló de compartir la experiencia de California, las distintas experiencias que tiene en la generación de energía a través de fuentes renovables o energía limpia.
Y por último, Peña Nieto compartió que se hizo un reconocimiento a las varias medidas que el Congreso ha tomado, a favor de la población migrante que vive en California.