Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
ZAPOPAN, Jalisco, 26 de agosto del 2014.- La transformación de México es una realidad y con hechos y acciones de alto impacto se realizan los grandes cambios para tener un campo más justo, rentable, productivo y competitivo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez en un comunicado.
Durante la inauguración de los trabajos del Congreso Nacional Ordinario 2014 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el titular de la SAGARPA afirmó que con la participación responsable y solidaria de todos los actores del sector agroalimentario se avanza en el cambio de rostro para el campo, a fin de hacer del sector primario un eje de desarrollo para el país.
Martínez y Martínez subrayó que las acciones para la transformación del campo están en marcha, y con esa visión el Gobierno de la República pone en marcha el nuevo programa de financiamiento para el sector agroalimentario.
Señaló que esta acción se suma a la reactivación de la producción de fertilizantes nitrogenados para hacer más rentable la producción agropecuaria, el avance de la tecnificación de riego y el diseño del Tablero de Control Agroalimentario, entre otras políticas públicas que ya están dando resultados.
Destacó el trabajo del senador Gerardo Sánchez García al frente de la CNC y del presidente electo de esta organización campesina, Manuel Cota Jiménez; ambos han participado en los foros de la Sinergia para la Transformación del Campo, en una actitud solidaria con el Gobierno de la República.
«Hay un camino largo que recorrer, ya que durante mucho tiempo hemos estado estáticos en el sector, no hemos crecido; por ello, la importancia de atender la convocatoria del Presidente para transformar el campo, de jalar parejo para salir adelante», acotó.
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que el campo de México vive un gran momento, con el impulso de los cambios estructurales Enrique Peña Nieto, con mejores políticas públicas, programas, esquemas e instrumentos para avanzar.
Detalló que «tuvo que pasar mucho tiempo para atender el rezago y abandono en que se encontraba el sector rural y la participación de organizaciones como la CNC, se suman al proceso de modernidad y cambio para ser parte de la historia del México actual».
Por su parte, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, expresó que esta organización cumple un periodo más de vida enfocada en la transformación profunda del campo, que alienta y estimula los cambios estructurales.
«Hay una nueva esperanza, los campesinos ya vemos la luz, después del olvido del campo; hay una nueva etapa en la ruta de la transformación, México vive otro tiempo y juntos construimos el futuro del campo», acotó.