Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MORELIA, MICH. 26 de agosto de 2014.- Un total de mil 144 homicidios dolosos se han registrado en Michoacán de enero a julio de este año, cifra por encima de los 902 que se presentaron en todo el 2013.
De acuerdo con informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de los homicidios que van en el año 763 han sido cometidos por alguna arma de fuego, mientras que 142 han sido por arma blanca. Sin embargo, en el 2013 se registraron en total en Michoacán 902 homicidios dolosos, de los cuales 475 fueron cometidos por algún tipo de arma de fuego y tan sólo 73 por arma blanca, instrumentos que utilizaron los homicidas para perpetrar los delitos.
A decir del procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro estos homicidios se aumentan por los hallazgos de fosas que han efectuado los elementos a su cargo, sin embargo los ilícitos fueron cometidos en meses e incluso años anteriores.
En donde se muestra un claro descenso es en el delito de secuestro, donde en el mes de julio del 2014 se denunciaron 9 en contraste con ese mismo mes del 2013 donde se presentaron 14.
Hasta julio de este año se han denunciado 89 secuestros, el mes con menos delitos denunciados de este tipo fue en abril con 8, seguido de julio con 9 y marzo con 10.
En todo 2013 se denunciaron en total 194 delitos de este tipo, y el mes de noviembre de ese año fue en donde más casos hubo con un total de 23 ilícitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.