Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF., 27 de agosto de 2014.- El secretario de Salud (Sedesa) capitalino, Armando Ahued, dio inicio a la campaña informativa para prevenir la transmisión de piojos en escuelas primarias de la ciudad de México, informó la dependencia a través de un comunicado.
En las inmediaciones de la Escuela Primaria República Popular China, en la colonia Doctores, el funcionario señaló que aunque estamos epidemiológicamente en una época normal que propicia esta enfermedad, es necesario informar a padres de familia sobre las formas de transmisión y las medidas preventivas que se deben adoptar.
Acompañado de la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, Ahued explicó que la pediculosis, mejor conocida como piojos son insectos que viven principalmente en el cuero cabelludo y se alojan en las zonas de mayor concentración de calor como la nuca y detrás de las orejas.
“No vuelan ni saltan pero trepan por el cabello y pueden pasar de una cabeza a otra por contacto directo o al compartir objetos personales como cepillos, audífonos, sombreros, almohadas, toallas, accesorios para el cabello, gorras y sombreros”, dijo.
Algunas de las medidas preventivas son cepillar y lavar el cabello diariamente, no prestar accesorios de uso personal y mantener limpios los objetos.
Informó que en lo que va del año se han notificado 66 brotes de piojos en 35 escuelas primarias de la Ciudad de México y se han atendido mil 634 casos en los Centros de Salud.
Ahued Ortega pidió a padres de familia reforzar las medidas de higiene en sus hijos como el baño diario y aconsejarles eviten compartir objetos de uso personal, y a los maestros estar atentos del síntoma más característico de este padecimiento, la comezón para de inmediato efectuar la notificación ante las autoridades sanitarias.