Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
ZITÁCUARO, Mich., 27 de agosto de 2014.- Un día después que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ubicó a esta demarcación del oriente de Michoacán en el ranking de municipios con al menos diez secuestros denunciados durante el primer cuatrimestre del año en curso, la Dirección de Seguridad Pública municipal entregó a este medio estadísticas según las cuales no se registró alguna denuncia por dicho delito en los últimos 90 días.
El inspector Raymundo Ramos Martínez, encargado de dicha dependencia, comentó también que el homicidio doloso es uno de los delitos del fuero común que tiene más recurrencia y que es necesario atacar con más fuerza.
El funcionario también mencionó que en los próximos meses se empezará a trabajar bajo el esquema de «cuadrantes» en materia de seguridad pública.
«Esperamos que con esta estrategia los índices de delitos del fuero común empiecen a descender y la población del municipio tenga más confianza en las labores de los cuerpos de seguridad locales», mencionó.
Asimismo, dijo que hasta el momento la dirección a su cargo desconoce cómo podría coadyuvar con los trabajos de seguridad que a partir de este día emprendieron 350 elementos de la Gendarmería Nacional en Valle de Bravo, Estado de México, recientemente azotada por secuestros y colindante con esta demarcación del oriente de Michoacán.
Según el ONC, entre enero y abril de 2014 se registraron cinco denuncias por secuestro en el municipio de Zitácuaro.
La ONG indica en el estudio titulado «Análisis integral del secuestro en México. Cómo entender esta problemática», el delito del secuestro continúa a la alza y se extiende cada vez a más municipios.