Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO DF, 27 de agosto de 2014.- El senador perredista por el Distrito Federal, Mario Delgado, se pronunció a favor de la determinación emitida por su Grupo Parlamentario en las conclusiones de su Reunión Plenaria para llevar a debate la despenalización de la mariguana.
“Su legalización es un debate que ya lleva años, por lo que es momento de que las políticas públicas prohibicionistas, emprendidas hasta la fecha en materia de drogas, se analicen ante las violaciones a los derechos humanos”, resaltó el legislador.
Al respecto, Delgado Carrillo, llamó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para conjuntar sus iniciativas al respecto y elaborar un dictamen, a fin de que la discusión sobre el tema a fin de que este “pueda dar un paso adelante”.
En este contexto subrayó que la guerra contra las drogas ha generado una violación masiva, permanente y sistemática a los derechos humanos que derivan de un modelo prohibicionista impuesto desde el exterior, avalado en convenciones internacionales en esta materia, firmadas por el gobierno de México.
“En México ya tuvimos un modelo propio en la década de los 40 del siglo pasado, que permitía suministrar narcóticos a los adictos y que se echó para atrás por presiones de Estados Unidos”, recordó.