Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
MÉXICO, DF, 28 de agosto de 2014.- Los controles que aplica el gobierno mexicano para evitar el lavado de dinero son cosméticos y no tendrán un efecto importante en regular el flujo de recursos de la delincuencia organizada, aseguró el especialista Edgardo Buscaglia en la primera edición de Noticias MVS.
De hecho, las leyes contra el lavado de dinero tiene grandes vacíos legales, pues tampoco toca la corrupción política, que es la que permite la actividad del lavado de dinero en México y evita que se combata a fondo.
El control de divisas es fundamental para toda economía que no quiera ser calificada como un centro de lavado de dinero, “sobre todo en el caso de México, que es uno de los tres países más contaminados con recursos de la delincuencia organizada”, dijo el también presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.
El especialista asegura que entre las medidas que omite gobierno mexicano en su lucha contra el lavado de dinero destacan dos, que son fundamentales a nivel internacional: “las claves son las auditorías tributarias a empresas de sectores de alto riesgo y la disolución de empresas”, pero ninguna de ellas se consideran en las leyes mexicanas.
Edgardo Buscaglia asegura que en México el blanqueo de recursos se da en el sector exportador y no afecta los flujos de recursos, que se realizan a través de personas morales que manejan muchas de las empresas exportadoras, agropecuarias y hasta turísticas.
El especialista recordó el caso de la llamada Operación mapache que desplegaron fuerzas mexicanas y estadounidenses de manera conjunta en 2008, en la que se vieron implicados algunos equipos de futbol, en la que se descubrió que el nudo del lavado en México está en el sector exportador.