Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF., 28 de agosto de 2014.- La sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, España, presentará este año un total de 14 grandes películas latinoamericanas entre las que destacan obras de cineastas mexicanos, argentinos, chilenos, brasileños, colombianos y paraguayos, destaca el diario español La Vanguardia en su edición de este jueves.
Aun cuando son filmes realizados el año pasado, muchos de los cuales ya han obtenido premios en diversos festivales, en ningún caso se han presentado en ningún certamen español ni han sido estrenadas comercialmente en España.
Argentina es el país que está tras el mayor número de producciones de este apartado, en el que los títulos seleccionados compiten por el Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros.
Una de las cintas destacadas en esta 62 edición del Zinemaldia es Jauja, protagonizada por Viggo Mortensen, con la que el argentino Lisandro Alonso ganó el premio Fipresci de la crítica internacional en el pasado Festival de Cannes y que se exhibió dentro de la sección Una cierta mirada.
También se proyectará Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, que logró el premio a la mejor ópera prima del Festival de Berlín con una historia que es un canto a la amistad en formato de road movie.
Otros títulos que se vieron en la Berlinale y que ahora viajarán a San Sebastián son Ciencias Naturales, del argentino Matías Lucchesi, que además ganó el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Guadalajara, así como La tercera orilla, del mismo país y dirigida por Celina Murga, o la brasileña Praia do futuro, de Karim Ainouz, que compitieron en la sección oficial.
La argentina Historia del miedo, del debutante Benjamín Naishtat, un filme centrado en el pánico a lo externo, fue la mejor película en el Festival de Jeonju (Corea del Sur) y también concursó en Berlín tras haber pasado por la sección Cine en Construcción de San Sebastián en la 61 edición.
La tercera película del chileno Alejandro Fernández, Matar a un hombre, participó asimismo en Cine en Construcción el año pasado y luego fue galardonada en varios certámenes, entre ellos los de Sundance y Rotterdam.
Este trabajo se verá en el Zinemaldia junto a otro que estuvo igualmente en el apartado que los festivales de San Sebastián y Toulouse dedican a las películas latinoamericanas con problemas para afrontar la postproducción y que además lo ganó: la argentina La Salada, de Juan Martín Hsu.
En la Quincena de Realizadores de Cannes se presentó el nuevo filme de Diego Lerman, Refugiado, una coproducción de Argentina, Colombia, Francia, Polonia y Alemania, mientras que a la Semana de la Crítica de la ciudad francesa llegó Gente de bien, una producción entre Francia y Colombia que ha supuesto el debut en el largometraje de Franco Lolli.
Ambos títulos llegarán a Horizontes Latinos, junto a La princesa de Francia, del argentino Matías Piñeiro, y Dos disparos, de su compatriota Martín Rejtman, que compitieron en Locarno (Suiza), donde el brasileño Gabriel Marcaro obtuvo una mención especial con Ventos de agosto, que también se proyectará en San Sebastián.
Otra película brasileña, Casa grande, el segundo trabajo de Fellipe Barbosa, que acudió a la sección oficial de Rotterdam, cierra la lista de las películas que el certamen donostiarra ha seleccionado para su sección más latina.