Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 28 de agosto de 2014.-El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, consideró «modestas pero importantes» las metas planteadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abatir el analfabetismo en el país.
«Si no conseguimos por lo menos bajar al 50 por ciento el analfabetismo en el país no nos podemos sentir tranquilos», advirtió en entrevista tras acudir a la 24 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, celebrada hoy en la Cancillería con la participación de 28 países.
Señaló que la ignorancia «viaja acompañada de la enfermedad y la pobreza; si queremos avanzar esta es una buena manera: educar e incluir a aquellos que han estado excluidos por siglos».
Narro Robles llamó a las autoridades educativas ahí reunidas a impulsar un «gran programa de movilidad estudiantil» en la región.
Añadió que los países latinoamericanos, incluido el nuestro, deben aprovechar el bono demográfico para fortalecer los intercambios y la formación de los jóvenes.
“Lo he comentado con las autoridades mexicanas de las secretarías de Relaciones Exteriores y Educación Pública, porque espero que México apoye con determinación la propuesta para que en la Cumbre de Jefes de Estado se impulse este gran programa”.
En ese sentido, rectores de toda la región harán llegar a los mandatarios la carta compromiso suscrita en julio pasado, en el marco de la Tercera Reunión Internacional de Rectores de Universia.
Sobre la reforma educativa, señaló que «apunta en la dirección correcta», sin embargo, «es un proceso de largo plazo en el que debe participar toda la sociedad».