Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
MÉXICO, D.F., 28 de agosto del 2014.- Arturo Barajas y Humberto Ramírez, policías municipales de Manzanillo, Colima, que fueron exhibidos en un video cuando saqueaban un nido de tortuga y arrojaban los huevos al mar, fueron dados de baja en sus funciones y detenidos.
La víspera, se difundió la grabación en el que ambos policías aparecen sacando los huevos del nido y echándolos al mar, al tiempo que tratan de intimidar al turista que hace la grabación.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Naval, confirmó que están arrestados y dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como al Ministerio Público Federal para que realicen las investigaciones correspondientes.
“Se ve que uno de ellos arroja los huevos al mar, entonces se tendrá que analizar el video, la situación y deslindar responsabilidades por parte de la autoridad federal”, indicó.
PROFEPA ABRE INVESTIGACIÓN
A su vez, la Profepa informó, en un comunicado, que ya investiga el caso e indicó que si se comprueba su responsabilidad interpondrá una denuncia penal ante el MP.
Detalló que personal de la Procuraduría inspeccionará el sitio y procederá a ejecutar las acciones correspondientes para determinar el aparente saqueo, así como el proceder de los elementos preventivos al arrojar los huevos al mar.
Cabe señalar que el Código Penal Federal estipula, en su Artículo 420, Fracción IV, que quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente.
Aquí el video: http://bit.ly/XWfada